Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante este fin de semana.
Viernes 29 de septiembre, se efectuaron tres rescates
El primer aviso se recibió en torno a las 16:30 horas, en el que se comunicaba que un montañero que iba en grupo había sufrido una caída que le impedía continuar al sufrir un golpe en las costillas mientras realizaba la ruta desde Olivón hacia el Refugio de Lizara, en las inmediaciones del Pico Bernera (t.m de Hecho). Se activó GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico que tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado, lo evacuaron hasta la localidad de Jaca desde donde los especialistas de montaña lo trasladaron hasta el Hospital Comarcal de la localidad. Se trata de un varón de 61 años vecino de Pamplona.
Sobre las 17:25 comunicaban que un montañero que se encontraba en inmediaciones de los ibones de Arriel (t.m Panticosa), se había precipitado por una vertical de unos 20 metros y sufría una herida sangrante en la cabeza. Inmediatamente se activó GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico, al llegar a la zona y mediante apoyo parcial descendieron un especialista de montaña y el sanitario. Tras asistencia médica, decidieron inmovilizarlo con collarín y fernoketch para introducirlo en el colchón de vacío y posteriormente empaquetarlo en la camilla para proceder a su evacuación mediante un ciclo de grúa hasta la localidad de Sabiñánigo donde fue transferido a una ambulancia UVI móvil con destino al Hospital de Jaca. Se trata de un toledano de 68 años.
El tercer aviso del día se recibió a las 17:30 horas informando que un escalador se encontraba bloqueado tras un ataque de pánico en la vía Rabiel en el Tozal de Mallo (t.m Torla-Ordesa) y estaba acompañado. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico que tras sobrevolar la zona y localizar al grupo de escaladores, la aeronave tomó tierra en la cima Tozal del Mallo y los especialistas se dirigieron a la salida de la vía para preparar la evacuación y guiarlos hasta la cima desde donde fueron evacuados hasta la pradera de Ordesa para continuar por sus propios medios. Se trata de un navarro de 31 años y un varón vecino de la comarca de la Jacetania de 44 años.
Sábado 30 de septiembre, se efectuaron cuatro rescates
El primer aviso del día se recibió sobre las 13:05 horas mediante el que comunicaban que un montañero sufría una lesión en un tobillo tras un tropiezo cuando realizaba el ascenso al Pico Munia (t.m Bielsa). Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, tras sobrevolar la zona localizaron al accidentado junto a su grupo entre el collado de La Munia y los ibones. Tras una primera asistencia se le evacuó hasta la helisuperficie de Benasque donde fue transferido a una ambulancia convencional con destino al Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de un valenciano de 58 años.
Sobre las 14:25 horas se recibió el segundo aviso en el que se comunicaba que un senderista sufría agotamiento y calambres en inmediaciones del ibón de Piedrafita (t.m Biescas) que le impedía continuar con la actividad. Se activó GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico, tras asistencia sanitaria evacuaron al senderista a la helisuperficie de Panticosa donde fue transferido a una ambulancia soporte vital básico con destino al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un varón de 36 años vecino de Santiago de Compostela.
A las 15:20 horas se recibió un nuevo aviso en el que un montañero participaba que su compañero de actividad tenía un dedo de la mano roto y sufría alguna magulladura, tras el desprendimiento de alguna roca en inmediaciones de la Cresta de Llauset (t.m Montanuy). Se activó GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico, tras sobrevolar la zona y debido a la orografía, descendió de la aeronave un especialista para dirigir a los montañeros a un punto de extracción seguro. Tras asistencia sanitaria fueron evacuados hasta el Refugio de Llauset desde donde continuaron por sus medios. Se trata de dos varones de 36 y 35 años vecinos de Barcelona.
En torno a las 16:05 horas se recibió el último aviso del día informando que un senderista que se encontraba en inmediaciones de la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido había sufrido una lesión en una rodilla. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico quienes tras localizar al accidentado y tras una primera asistencia sanitaria lo evacuaron junto a su hijo menor de edad a la helisuperficie de Benasque donde fueron recogidos por compañeros de actividad. Se trata de un zaragozano de 44 años y su hijo.
Domingo 1 de octubre, hasta el momento se ha recibido dos avisos
Sobre las 12:30 horas, se ha comunicado que una senderista ha sufrido una caída en la zona de Petramula (t.m Bielsa). Se ha activado GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico que tras sobrevolar la zona localizan en una ladera de hierba a un grupo de cuatro personas junto a otra, que se encuentra tendida en el suelo tapada con una manta térmica. Mediante apoyo parcial descienden de la aeronave especialistas y sanitaria con material para asistir a la accidentada in situ, mientras los dos especialistas preparan la evacuación con la camilla coordinándose con los pilotos, posteriormente se introduce a la accidentada en un colchón de vacío y en la una camilla para ser trasladada mediante porteo 100 metros para ser evacuada a la helisuperficie de Boltaña donde es transferida al helicóptero medicalizado del 112 Gobierno de Aragón, con destino al Hospital Clínico de Zaragoza. Se trata de una zaragozana de 28 años.
El segundo aviso se ha recibo en torno a las 15:45 horas desde el Refugio de Cap Llauset, en el que comunican que un senderista sufre una lesión en el tobillo que le impide continuar con la actividad y se encuentra en el Collado de los Ibones (t.m Montanuy). Se ha activado GREIM Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico, tras sobrevolar la zona se localiza a un grupo de personas que realizan señales con las manos y mediante apoyo parcial de la aeronave descienden los especialistas de montaña. Tras una primera asistencia se evacua al accidentado a la helisuperficie de Benasque donde la médico 061 realiza una valoración más exhaustiva y es trasladado por ambulancia convencional al Hospital de Barbastro. Se trata de varón de 61 años vecino de Lleida.