Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061 han auxiliado a numerosas personas accidentadas, en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante este fin de semana.

Viernes 16 de septiembre:
A las 15 horas informan de que una vecina de Pamplona de 53 años mientras realizaba senderismo con otra persona en el Pico Collarada, (tm. Villanúa), ha sufrido un corte profundo en la pierna derecha mientras tras una caída. Se dirigen al lugar personal de GREIM de Jaca en helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitaria. Tras sobrevolar la zona se localiza a los senderistas a unos 2500 metros de altitud, la aeronave aterrizó con dificultad por las fuertes rachas de viento y tras asistencia sanitaria a la accidentada se le traslada junto a su acompañante al Hospital de Jaca.

Sobre las 15 horas, se recibió un segundo aviso indicando que una senderista que se encontraba en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sufrido una intoxicación por comer unas bayas silvestres que le producen alucinaciones. Debido a la inmediatez de la situación se activa GREIM Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico. Tras sobrevolar la zona se descarta realizar un ciclo de grúa dada las características del terreno, por lo que los especialistas junto con el médico descienden de la aeronave y acceden a pie hasta la senderista. Tras valoración médica y dado el estado de la paciente se activa helicóptero medicalizado del Gobierno de Aragón, se traslada a la senderista en camilla hasta una pista accesible para vehículo de los Agentes del Parque Nacional de Ordesa quienes los trasladan hasta la Pradera de Ordesa para realizar transfer al Helicóptero y su evacuación a un centro hospitalario de Zaragoza. Se trata de una mujer de 46 años vecina de Majadahonda (Madrid).

Sábado 17 de septiembre:
Sobre las 11:20 horas se recibió aviso desde el Refugio de Pineta mediante el que comunicaban que un montañero se que realizaba la ruta que une el Refugio de Pineta (t.m de Bielsa) y el Collado de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra enriscado. Se contacta telefónicamente con el montañero que facilita las coordenadas de su ubicación informando que se encuentra en un terreno escarpado y no puede continuar. Se dirige al lugar GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico. Una vez localizado en inmediaciones de la Faja Tormosa (valle Pineta), mediante ciclo de grúa es evacuado a al Refugio de Pineta desde donde continúa por sus propios medios al estar ileso. Se trata de un madrileño de 60 años.

Sobre las 14horas, efectivos de la GREIM de Jaca junto con Unidad Aérea con base en Huesca y sanitario, realizan el rescate de un ciclista de BTT que se encuentra desorientado y exhausto en las inmediaciones del Refugio López Huici (t.m Borau). Una vez localizado y comprobado que se encontraba en perfectas condiciones es evacuado junto con la bicicleta a la localidad de Villanúa. Se trata de un vecino de Pamplona de 53 años.

A las 15 horas, se recibió un aviso de que una montañera que se encontraba realizando la ruta que transcurre desde Bielsa al Pico de la Munia (t.m Bielsa) y se encuentra acompañada por su hermana y un grupo de personas, sufre mareos y taquicardias no pudiendo continuar por sus medios. Se activa GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico.Tras sobrevolar la zona y localizar a la montañera mediante apoyo parcial de la aeronave descienden el médico y los especialistas de montaña 20 metros por encima del grupo. Tras valoración médica, se evacúa a la accidentada junto a su hermana a la localidad de Bielsa. Se trata de dos mujeres vecinas de Navarra, ambas de 53 años.

A las 19:30 horas, comunican que un barranquista que tiene antecedentes cardiacos se encuentra entre el cuarto y quinto rapel del barranco de Lapazosa (t.m Torla-Ordesa) y sufre síntomas compatibles con un infarto, se encuentra acompañado por una barranquista. El comunicante ha tenido que descender por el barranco para conseguir cobertura. Inmediatamente se activa GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico. Al llegar al lugar desciende mediante ciclo de grúa un especialista con el médico y tras estabilizar al enfermo, se evacúa a la mujer ilesa al Refugio de Bujaruelo y al accidentado a la Helisuperficie de Benasque donde es transferido a una ambulancia para su traslado al Hospital de Barbastro. Se trata de un vecino de Zaragoza de 60 años.

Sobre las 20 horas, un nuevo aviso comunica que dos montañeros se encuentran enriscados en inmediaciones del Pico Escusaneta (t.m Torla-Ordesa). Se activa otro equipo de rescate del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar a los montañeros se valoran condiciones de visibilidad por los pilotos de la aeronave, desciende los especialistas de montaña con material y el helicóptero regresa a base. Tras comprobar que los montañeros se encuentran ilesos, se inicia el descenso hasta el Refugio de Bujaruelo desde continúan por sus medios hasta la localidad de Oto. Se trata de una vitoriana de 49 años y un guipuzcoano de 45 años.

Sobre las 21:40 horas, comunican que dos barranquistas no pueden continuar el descenso del barranco Trigoneiro (t.m de Bielsa) al haberse hecho de noche, se encuentran ilesos y fuera del agua. Tras valoración del GREIM de Boltaña se decide realizar la evacuación de los barranquistas con apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico a primera hora de la mañana. Tras ser localizados son evacuados mediante ciclo de grúa al aparcamiento que se encuentra en la salida del barranco, desde donde continúan por sus propios medios. Se trata de una mujer de 40 años y de un varón de 38 ambos vecinos de Barcelona.

El último aviso del día se recibe sobre 22 horas, en que se comunica que un barranquista se encuentra solo y atascados en el interior del barranco de Lapazosa (t.m Torla-Ordesa). Se activan equipos de GREIM Boltaña que, tras finalizar rescates anteriores, acceden al interior del barranco. Tras recorrer la parte inferior del mismo se decide posponer la búsqueda por la peligrosidad de la actividad, retomándose a primera hora de la mañana con apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico. Tras localizar al barranquista ileso es evacuado mediante ciclo de grúa al Refugio de Bujaruelo. Se trata de un zaragozano de 58 años.

Domingo día 18 de septiembre:
En el día de hoy se han recibido, hasta el momento, 4 avisos. El primero se recibió sobre las 12 del mediodía comunicando que un montañero que se encuentra en el valle de Barrancs en las inmediaciones del Aneto (t.m Benasque) sufre lesión en las piernas y tórax tras desprendimiento de una roca de gran magnitud. Se activa GREIM Benasque, helicóptero de la Guardia Civil y médico. Tras localizar al montañero, el médico decide colocar un inmovilizador de pelvis y colchón de vacío en camilla. Se evacúa al accidentado y al médico mediante ciclo de grúa hasta la Helisuperficie de Benasque donde es transferido a una ambulancia de Soporte Vital Avanzado para su traslado al Hospital de Barbastro. Se trata de un francés de 35 años.

El segundo aviso se recibe sobre las 12:30 horas directamente en el GREIM de Benasque, donde se comunicaba que un montañero ha sufrido un accidente y se encuentra en el valle de Gias (t.m Benasque), que se encontraban en vuelo para realizar el rescate anterior.

Sobre las 16 horas, se recibe un nuevo aviso en el que se informaba de una montañera con lesión de tobillo encima del Ibón de Llosas (t.m Benasque), se activa GREIM Benasque, helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico.

Por último, a las 16’05 horas Grupo de Montaña de Peña Guara comunica que bajan a una montañera con lesión en rodilla desde el Ibón de Sabocos (t.m Panticosa) a la antigua silla de la Estación de Esquí de Panticosa. Se activa GREIM Panticosa que tras hablar con comunicante y recibir coordenadas se desplazan al lugar en vehículo. .

Hasta el momento no se ha recibido ningún otro aviso ni se disponen de más datos de los rescates de este domingo.