Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a varias personas accidentadas en diferentes puntos del Pirineo aragonés. En la jornada de este martes 18 de julio, se han recibido cinco avisos.
El primer aviso ha sido sobre las 11:20 horas, en la que comunicaban que una escaladora que se encontraba en la vía acracia del sector bikini de Rodellar (t.m de Bierge), había sufrido una caída de unos 3 metros, golpeándose en la espalda y en el cuello que se encontraba consciente pero que permanecía en el suelo sin levantarse. Se activó GREIM de Huesca, la Unidad Aérea y enfermero, que tras sobrevolar la zona localizaron a la accidentada, mediante ciclo de grúa descendieron un especialista y sanitario. Después de su evaluación se le suministra analgesia y se la inmoviliza con un colchón de vacío. Se une el otro especialista de montaña con una camilla y se realiza un primer ciclo de grúa con la escaladora y el sanitario, y un segundo ciclo con los especialistas, para ser evacuada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una coreana de 16 años.
Sobre las 12:20 horas, se ha recibido una llamada en la que una mujer comunicaba que se encontraba con su marido realizando la ruta conocida como Las Pasarelas de Panticosa (t.m Panticosa) y que estaba mareado. Se realiza una llamada multiconferencia añadiendo al médico quien valoró la situación. Al encontrase el senderista recuperándose en una sombra y estar acompañado acompañado, se activó GREIM Panticosa que se desplazó al lugar en vehículo. Tras localizar al senderista se le proporcionó agua y se le trasladó en coche hasta el casco urbano de Panticosa donde tenía estacionado su vehículo y desde donde continuó por sus medios con su acompañante al encontrase bien. Se trata de un madrileño de 49 años.
A las 12:15 horas se recibió un nuevo aviso en el que comunicaban que tres montañeros se encuentran enriscados en el Collado de Coronas en el camino de ascenso al Aneto. Inmediatamente se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061, tras sobrevolar la zona se localizó a los montañeros y mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron los especialistas de montaña que continuaron a pie hasta alcanzar a los enriscados. Tras comprobar que se encontraban ilesos, se realizó el izado de dos de ellos y al tercero se le trasladó a una piedra cercana donde es recogido mediante apoyo parcial de la aeronave para ser trasladados todos ellos hasta la helisuperficie de Benasque desde donde continúan por sus medios. Se trata de dos mujeres de 28 y 25 años y un varón de 27 años, todos ellos vecinos de Tarragona.
Sobre las 14:30 horas se recibió otro aviso informando que una barranquista que estaba de Estaroniello (t.m Tella-Sin), tras un resbalón había sufrido una lesión en la pierna que le impedía continuar con la actividad. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico, que tras sobrevolar la zona localizaron a la accidentada en la mitad del barranco y tras recibir una primera asistencia, mediante un ciclo de grúa ha sido trasladada a la localidad de Bielsa desde donde una ambulancia la ha trasladado al Hospital de Barbastro. Se trata de una francesa de 57 años.
A las 19:55 horas se ha recibido, hasta el momento, el último aviso del día, en el que se comunica que dos senderistas se encuentran desorientados en inmediaciones de Oros Bajo. Se dirige al lugar GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico. No se dispone de más información, según indica la Guardia Civil de Huesca.