Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a numerosas personas accidentadas en diferentes zonas del Pirineo aragonés durante este fin de semana.
Viernes 25 de agosto
A las 08:05 horas se recibe aviso informando de que una montañera que se encuentra en el Refugio del Ángel Orús (t.m de Sahún) no puede continuar por sus propios medios por problemas físicos en una rodilla. De inmediato acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea y sanitaria. Una allí introdujeron a la accidentada en la aeronave y es trasladada a la helisuperficie de Benasque, donde es atendida por la médico de rescate, y abandonando el lugar por su propio pie con destino a su domicilio particular. La persona rescatada es una mujer vecina de Zaragoza.
Sobre las 10:15 horas, se recibe otro aviso comunicando del accidente de un escalador en el Pico Aspe (t.m de Aisa), que ha caído al romper una presa de mano y se ha producido daños en la pierna izquierda a la altura del tobillo. Se desplazan al lugar especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras llegar a la zona, se localiza a la persona accidentada, procediendo a su inmovilización y evacuación hasta el Hospital de Huesca. Se trata de un varón de 34 años vecino de A Coruña.
A las 20:40 horas, se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, participando que un varón con síntomas de agotamiento se encontraba extraviado, en las proximidades del Ibon de Barbarisa (t.m de Sahún). De inmediato acuden al lugar especialistas del GREIM de Benasque por sus propios medios llegando al lugar y localizado a la persona sobre las 23:52 horas, y se le proporciona ropa de abrigo, agua y comida. Seguidamente se comienza el descenso en dirección al vehículo oficial siendo necesario asegurar a la víctima en algún tramo del recorrido donde lo requería el terreno, ya que era necesario bajar un cortado de unos 50 m. A la 01:30 de la madrugada se deja a la víctima en su vehículo particular. La persona rescatada es un varón de 65 años vecino de Irún (Guipúzcoa)
Sábado 26 de agosto
A las 09:30 horas se recibe del guardia del Refugio de Bachimaña (t.m de Panticosa), informando que sobre las 08:30 había llegado una mujer en estado de hipotermia leve con toda la ropa mojada, en un gran estado de nerviosismo y que hay que evacuarla de dicho refugio ya que por sus propios medios es incapaz de caminar.
Tras varias averiguaciones, se supo que dicha persona se marchó de dicho refugió el día 20 de este mes tras permanecer allí durante varios días, con lo cual era conocida por el personal encargado de dicho refugio que al verla le había proporcionado ropa seca y alojamiento en una habitación para que entrase en calor.
Puestos en contacto con familiares de esta persona, se trasladan hasta el lugar, pero debido a su estado de nerviosismo, y ya que toma medicación crónica se desplazan a la zona especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico para su valoración. Finalmente, fue trasladada al Hospital San Jorge. La persona rescatada es una mujer de 27 años vecina de Zaragoza.
Y, este domingo, 27 de agosto, por el momento, no hay ningún rescate en marcha ningún rescate en marcha, según informa la guardia civil.