Los grupos de rescate e intervención de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos del 061, han auxiliado a varias personas accidentadas en diferentes puntos del Pirineo aragonés durante este fin de semana.
Sábado 23 de marzo se han realizado cuatro rescates
Primer aviso: se recibió en torno a las 09,45 horas, en el que se comunicaba que un esquiador, tras sufrir un tropiezo se le ha salido el hombro mientras bajaba esquiando de las Maladetas hacia el refugio de la Renclusa (t.m. Benasque). Se activa GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Trasladados al refugio, el médico atiende a la persona, siendo seguidamente evacuada y trasladada a Benasque, donde por iniciativa propia decide quedarse en la citada localidad. Se trata de un hombre de 41 años de nacionalidad francesa.
Segundo aviso: a las 09,50 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un senderista ha sufrido una caída con una posible fractura en la muñeca y lesión en una de las rodillas, mientras realizaba el sendero de la zona denominada Los Estudiases, en las inmediaciones de la ermita de Ordás (t.m. Nueno). Se activa GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y ser localizados al herido y a sus dos acompañantes ilesos, son evacuados mediante apoyo parcial de la aeronave, siendo trasladados hasta su vehículo particular. La persona herida es un varón de 49 años vecino de Zaragoza.
Tercer aviso: a las 15,00 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que un senderista no puede continuar la actividad debido a que sufría un posible infarto, mientras realizaba el sendero de la Zona del Cero Casteriello (t.m. Yebra de Basa). Se activa GREIM de Jaca. Trasladados al lugar de los hechos y localizar a la persona, es evacuada en coche oficial hasta Yebra de Basa, donde le espera una ambulancia medicalizada para seguidamente ser trasladado al hospital de Zaragoza. La persona rescatada es un varón de 63 años y vecino de la provincia de Zaragoza.
Cuarto aviso: a las 15,15 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunicaba que dos esquiadores, uno de ellos, tras ser arrastrado por una avalancha unos 200 metros ladera abajo, en la cara sur de la Tuca de Literola (t.m. Benasque), cuando descendía desde dicho pico, ha sufrido politraumas de carácter grave, encontrándose el otro esquiador ileso. Se activa GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y ser localizados a la persona lesionada y a su acompañante ileso, el médico atiende a la esquiadora. Seguidamente, son evacuados y trasladados en la aeronave hasta el helipuerto de Benasque, donde espera otra aeronave medicalizada del 112 para llevar a la herida al hospital de Zaragoza. La persona lesionada es una mujer de 34 años y el ileso es un varón de la misma edad, ambos vecinos de la provincia de Valencia.
Domingo día 24 de marzo se han realizado dos rescates
Primer aviso: Sobre las 11,00 horas, en el que se comunica que una persona mientras escalaba un vía en la Pared del Agujero (t.m. Canfranc Estación), se ha caído, produciéndose un posible esguince de tobillo. Se activa GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras localizar a la herida, mediante ciclo grúa se hace extracción, siendo evacuada a la aeronave y trasladada a Jaca, donde la espera una ambulancia convencional con destino al Hospital de la misma localidad. Se trata de una mujer de 33 años, vecina de Barcelona .
Segundo aviso: Sobre las 11,30 horas, se recibió un nuevo aviso, en el que se comunica que un montañero mientras realizaba la Arista Este de las Agullas de la Balellaza (t.m Aragües del Puerto), ha sufrido una posible fractura del tobillo al caerse. Se activa GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico. Tras sobrevolar la zona y localizar al herido, mediante un ciclo grúa se hace la extracción, siendo evacuado a la aeronave y trasladado a Jaca, donde le espera una ambulancia convencional con destino al Hospital de la misma localidad. Se trata de un hombre de 27 años y vecino de Madrid.