Foto: imagen de la tapa ganadora.

El “Ravioli de chireta de cordero Chistabín con jugo de verduras” ha sido la tapa ganadora de concurso, que ha cumplido su cuarta edición este año. Así, representará a la comarca en el Concurso Provincial de Tapas de Huesca con una tapa que reivindica la cocina tradicional y los productos del Sobrarbe. Casa Anita también ha conseguido el premio a la tapa digital por sus “Manitas rellenas de verduras y foie con cerezas al vino Tinto Viñas del Vero”.

El resto de premiados, han sido a la mejor tapa vanguardista el “Taquito de pulpo con papada ibérica y espuma de patata” del Restaurante Bistró La Capilleta de Plan; a la mejor tapa elaborada con Longaniza de Graus el “Steak tartar de longaniza de Graus” del Hostal Río Ara de Fiscal; a la mejor tapa elaborada con vino Viñas del Vero o Cerveza Mahou/San Miguel los “Caracoles fritos al aroma de tinto Viñas del Vero con ajoaceite de patata” del Restaurante La Parrilla de Aínsa.

A la mejor tapa elaborada con productos del Geoparque de Sobrarbe la “Canelón relleno de ternera de Broto con reducción de Viñas del Vero y gratinados al aroma de trufa” del Restaurante Brasería Alberto de Aínsa, que también ha conseguido el premio a la tapa popular por su “Mousse de ceps

Supervía con crujiente de longaniza de Graus y virutas de foie a la menta”; al mejor conjunto de tapas al “Recién…pescaíto frito” y “Un paso atrás, “Fartapobres” de La Carrasca Tapas de Aínsa; y al accésit a la mejor tapa vanguardista el “Huevo coulant, patata cítrica y tierreta de olivas”, del Restaurante Ara, del Camping de Boltaña, en Boltaña.

La entrega de premios del Concurso tendrá lugar el viernes, 17 de julio, a las 11 de la mañana en la sede de la Comarca del Sobrarbe, en Boltaña, y al acto están invitados todos los premiados, que recibirán los premios por parte de las autoridades, patrocinadores y miembros de la organización.

El concurso, organizado por Diario del Altoaragón, la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación Empresarial Turística Sobrarbe, con la coordinación de Loher Comunicación, ha sido todo un éxito y ya ha demostrado que está profundamente consolidado, con una gran participación de público nacional y del sur de Francia, ya que el concurso cada vez está más extendido por los alrededores.

El concurso cuenta con la colaboración de la SD Huesca y el Geoparque de Sobrarbe, así como el patrocinio de Viñas del Vero, el grupo Mahou-San Miguel, Coca-Cola la Chispa de la Gastronomía, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Turismo de Aragón, Ayuntamiento de Boltaña,

Ayuntamiento de Aínsa, Ayuntamiento de San Juan de Plan, Ayuntamiento de Fiscal, Comarca de Sobrarbe y Gobierno de Aragón.

LISTADO DE PREMIADOS:

MEJOR TAPA: “Ravioli de chireta de cordero Chistabín con jugo de verduras” del Hotel Restaurante Casa Anita, de San Juan de Plan.

MEJOR TAPA VANGUARDISTA: “Taquito de pulpo con papada ibérica y espuma de patata” del Restaurante Bistró La Capilleta, de Plan.

MEJOR TAPA ELABORADA CON LONGANIZA DE GRAUS: “Steak tartar de longaniza de Graus” del Hostal Río Ara, de Fiscal.

MEJOR TAPA ELABORADA CON VINO VIÑAS DEL VERO: “Caracoles fritos al aroma de tinto Viñas del Vero con ajoaceite de patata” del Restaurante La Parrilla, de Aínsa.

MEJOR TAPA ELABORADA CON PRODUCTOS DEL GEOPARQUE DE SOBRARBE: “Canelón relleno de ternera de Broto con reducción de Viñas del Vero y gratinados al aroma de trufa” del Restaurante Brasería Alberto, de Aínsa.

MEJOR CONJUNTO DE TAPAS: “Recién…pescaíto frito” y “Un paso atrás, “Fartapobres” ” de La Carrasca Tapas, de Aínsa.

El Concurso de Tapas de Sobrarbe, se celebró del 25 a 28 de junio y del 2 al 5 de julio en 10 establecimientos de 6 localidades diferentes de la comarca altoaragonesa. Aínsa, Boltaña, Fiscal, Morillo de Tou, Plan y San Juan de Plan ofrecieron distintas tapas entre las que cabe destacar la gran creatividad de los cocineros. Muchos fueron los visitantes que acudieron durante estas dos semanas a disfrutar del concurso, que ofrece una conjunción perfecta entre gastronomía y paisaje.