Foto: DGA.

La Dirección General de Gestón Forestal indica que este jueves  existe un muy alto riesgo de incendio (prealerta roja +) en Bajo Ebro Forestal, Somontano Oriental, Somontano Sur y Turia, siendo alto (prealerta roja) en la mayor parte del resto de Aragón. Es moderado (prealerta naranja) en Montes Universales, Muela de Zuera, Pirineos Axial, Occidental y Oriental, Prepirineos Central y Occidental, así como en Somontano Occidental y bajo (prealerta amarilla) en Gúdar. 

Se da una alta o muy alta disponibilidad a la ignición de los combustibles finos en la mayor parte de la región. Solo es moderada o baja en algunas comarcas del sur de Teruel. Alta disponibilidad de combustibles medios en buena parte de la Comunidad, excepto en áreas del tercio norte y Gúdar. En las zonas de Bajo Ebro Forestal, Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Mijares, Rodeno, Somontano Oriental, Somontano Sur y Turia se ha superado el umbral de riesgo para los combustibles gruesos.

En las zonas con prealerta roja + son posibles incendios activos de copas, incluso con focos secundarios, especialmente en las zonas con plena alineación y donde el combustible vivo se encuentre más disponible, cuyos factores de propagación serían principalmente la convección y, en el entorno del Valle del Ebro, el viento.

En esta situación se insta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar cualquier ignición. Información sobre prevención de incendios en la web del Gobierno de Aragón http://bit.ly/2aq70Bh