Fotos: SobrarbeDigital.

La plaza Mayor de Aínsa se ha convertido este fin de semana en un museo viviente, con diez cápsulas históricas que rememoran los oficios de fustería, botica, abastos, armería, arquería, cocina medieval, almudí, orfebrería y fragua, es el escenario de un proyecto piloto que conmemora la concesión de la reina regente María del documento, firmado en Maella (1423), según el cual se identifica una feria de quince días en esta plaza porticada, y el sello Marchus Ville Ainse, que se imprimía en las piezas elaboradas con metales preciosos por orfebres y plateros locales. El público puede recorrer los puestos que recrean algunos de los oficios más característicos de la Edad Media.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha visitado el arqueomercado Marchus Ville Ainse, donde ha sido recibido por el alcalde, Enrique Pueyo, y el presidente de la Asociación Cultural La Morisma, Pedro Escartín, además de otras autoridades. Soro que se encontraba en Sobrarbe Sobrarbe se ha acercado a conocer este proyecto cultural, ha destacado la importancia de “saber diferenciar un mercado medieval, como atractivo turístico y elemento dinamizador, del recreacionismo, donde el trabajo científico, la investigación, la fidelidad o la implicación de la gente son algunos de sus principales ingredientes”.

Por su parte, el alcalde Enrique Pueyo habla de posicionar a Aínsa “como villa de congresos medievales”. Pueyo además agracede la gran colaboración de los voluntarios. 

AUDIOS: conversamos con el alcalde de Aínsa.

Intervención del consejero José Luis Soro.

Isabel Bergua, Asociación Cultural La Morisma comenta la buena respuesta del público.

Palaleramente, en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa, tiene lugar el I Seminario ‘Historia, Investigación y Didáctica’, con cinco conferencias. La apertura corrió a cargo de Agustín Ubieto, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza. También intervienen el historiador y escritor Anchel Conte, muy vinculado a la localidad, el arquitecto Pedro Miguel Bernad, la profesora de Prehistoria, Lourdes Montes.

Con la ponencia del profesor Darío Español, se ha retomado seminario que ha hablado sobre “Reenachment o reconstrucción histórica: de la investigación histórica a la didáctica”, asegurando que “existen muchas formas de reconstruir la historia. En Inglaterra no hay un centro de interpretación o museo donde cada fin de semana no haya una recreación histórica, a diferencia de España, donde todavía nos encontramos muy lejos en este terreno”.

El profesor Darío Español ha dejado claro que “el objetivo principal del arqueomercado o de una recreación histórica es el de generar cultura y, a partir de ahí, con el tiempo, se beneficiará el sector servicios”. En este sentido, ha puesto el ejemplo de otros países europeos en los que “las recreaciones históricas están gestionadas por las carteras de Educación y Cultura, a diferencia de nuestro país en donde son competencia de las de Turismo”.

Ha especificado que “en la recreación histórica, el 80 por ciento del trabajo pasa por la investigación y el 20 por ciento restante por la divulgación y la exhibición “. Español ha confesado que “en España la recreación es muy amateur, no hay especialización, pero ya llegará” y ha reivindicado la necesidad de “potenciar todas las manifestaciones históricas”. Asimismo, ha constatado que “fuera de nuestras fronteras hay una industria tremenda que mueve mucho dinero. En Estados Unidos son profesionales” y ha lamentado que “siendo España el país con más patrimonio de Europa, lo dejemos perder. Cualquier “monumento” inglés tiene más visitantes que un monumentazo en España”. Darío Español ha citado, como ejemplo paradigmático, el del Castillo de Montearagón, en Huesca censurando su estado al tratarse del castillo más importante de Aragón desde el punto de vista histórico”.