La Ampa Navain del Colegio Público de Boltaña nos ha hecho llegar la siguiente información:
La pasada primavera desde el AMPA NAVAIN del Colegio Público de Boltaña, pusimos en marcha un Proyecto Cultural, que está intentando transmitir nuestras señas de identidad cultural a nuestros niños. A través de nuestra localidad Boltaña. Nuestro entorno, la Comarca de Sobrarbe y nuestros vecinos La Ronda de Boltaña.
Desde el primer momento, hemos trabajado de la mano con el Colegio de Boltaña. Presentamos a Cultura de la Comarca de Sobrarbe la iniciativa y hemos obtenido su ayuda, con una subvención y su apoyo.
La base del proyecto era el Otoño, con todo su significado, pero sólo como referencia estacional de cuando se han desarrollado las actividades y la explosión de colores de nuestro entorno. Rondando para aprender.
Hemos conocido a nuestros amigos y vecinos de La Ronda del Boltaña. A través de sus canciones, de ellos mismos….nos hemos acercado a la realidad de nuestro entorno, a sus problemas, a nuestra lengua el aragonés como nuestra seña de identidad, a la música, a las tradiciones……Todo con mucho trabajo, donde los niños del Colegio han sido los protagonistas, con sus maestros y maestras.
A través de ello, y con la música de la Ronda como guía, nos hemos acercado a los libros que hablan de nuestro entorno del Sobrarbe, de nuestra lengua… Hemos trabajado con ellos y han quedado para seguir, en la Biblioteca del Colegio. Pero también las tradiciones que tenemos cerca, como la “ Tronca” de Navidad, con sus lamines, o los cuentos de estas tierras, las leyendas, los personajes……Ahora cuando el otoño y el principio del invierno se juntan, delante de la lumbre. Cómo nosotros.
Los niños han trabajado las canciones, las han escuchado las han entendido y saben un poco más de este entorno cultural que tenemos. Las cantado, sabiendo lo que cantaban. Han preparado preguntas y han realizado los dibujos, los textos, los detalles…. de una presentación que le regalaron a la Ronda y podéis acceder en el enlace de youtube https://youtu.be/cXy2T8vYyks. Ha sido su trabajo y el de las maestras y a los maestros , con muchas ilusiones. Con unos grandes resultados.
Para finalizar todo, el pasado lunes 19 de Diciembre, hemos acabado el “Otoño Rondador” con una jornada de convivencia en el Colegio de Boltaña. Nos hemos juntado la Ronda, las maestras y los maestros, el Ampa y los protagonistas….los niños. Hemos hecho de todo, conversar, opinar, preguntar….cantar juntos…..vivir, aprender, reir y soñar. Una gran experiencia, que deja un puerta abierta para más cosas…creemos que todos hemos disfrutado y aprendido, con muchas sonrisas e ilusiones.
A todos los asistentes les hemos entregado tres cartas. Una, la principal, de La Ronda de Boltaña. Otra del Colegio y la última del Ampa Navain. Explicando todo esto y que os adjuntamos. Junto con ello todos hemos recibido una libreta y un bolígrafo (de materiales reciclados) para …..iniciar la composición de una canción, empezar un cuento, recoger un sueño…o recordar lo bonito que ha sido todo, para aprender también con ello.
Por último hemos entregado un obsequio a la Ronda, una “chaminera” de estas tierras realizada por los amigos/vecinos del Centro Ocupacional de Sobrarbe (Valentia/ Atades). Es una “ chaminera” que tiene el fuego encendido, con mucha brasa…. Esperamos que este “Otoño Rondador” sea lo mismo para los niños y para todos nosotros.
Ellos están “a tope” con la celebración de sus treinta años rondando, con nuevo disco que aparece esta semana, con nuevas ilusiones…..Nosotros estamos felices, con tenerlos de vecinos y amigos. Gracias.
“ El eco de nuestras voces
no morirá
¡nunca te rindas,
y sin reblar,
canta Boltaña,
y la Ronda te seguirá!
“Cuando la roda termina
y el pueblo se queda en silencio otra vez.
¡Cómo me gustas Boltaña
sola y al atardecer!”
“¡Invoco tu nombre , País del Sobrarbe!
¡Arriba que hay que despertar!
EMPIEZA EL INVIERNO RONDADOR………