El grupo aragonés Rosin de Palo ha sorprendido a los espectadores con una puesta en escena muy teatral este domingo en Muro de Roda, en La Fueva. Ha sido el broche de oro a una semana que ha contado con los conciertos de Tori Sparks & Calamento, El Mantel de Noa y la Orquestina del Fabirol, en el marco del Festival SoNna Huesca.
Una semana memorable en este ciclo de conciertos al aire libre que depara todavía 22 actuaciones por todo el Alto Aragón hasta el próximo 20 de septiembre.
Los jóvenes Rosin de Palo no se lo han pensado dos veces. Se habían propuesto estallar la diversión con sus instrumentos y su creatividad en el concierto que les ha llevado a Muro de Roda, en la Fueva que impulsa la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Y lo han conseguido con creces. Además de tocar estilos diversos al unísono con la batería y el contrabajo, han jugueteado con el público a su antojo hasta el punto de sentirse partícipes de un concierto con anécdotas, risas, experimentación, vitalismo, improvisación y mucha energía.
Juventud, creatividad y perspicacia deben de ser los ingredientes de la pócima secreta que beben los dos componentes del grupo aragonés Rosin de Palo, aunque le incluyen locura a puñados. El resultado no defrauda. Los jóvenes Samuel y Mario, con una base de estudios de Conservatorio Profesional de Música, han sabido transmitir la emoción de una auténtica fiesta de música en directo a un público muy respetuoso con las medidas preventivas marcadas por la DPH y que atienden a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Su concierto en el Festival SoNna Huesca este domingo ha dejado un gran sabor de boca y ha llenado de sonidos y de aplausos un enclave único y habitualmente silencioso, como es Muro de Roda, imponente conjunto religioso- militar y fortaleza cuya construcción se remonta a comienzos del siglo once.
El Festival SoNna Huesca retransmite en streaming 11 de los 31 conciertos que recoge su programación hasta el próximo 20 de septiembre. Esta selección obedece a la voluntad de la institución de representar al conjunto de la provincia a través de paisajes de las diez comarcas altoaragonesas. De este modo, los seguidores de esta propuesta cultural pueden conocer de manera más amplia el conjunto del territorio.
Por su parte, el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que también organiza la DPH, incorpora estas retransmisiones en los 19 conciertos que contiene la programación de su vigesimonovena edición durante este mes de agosto, lo cual permite poner en valor la riqueza patrimonial del Camino de Santiago francés por Aragón.
La diputada Maribel de Pablo apunta que “la DPH está siendo pionera en la inclusión de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los espectáculos culturales, anticipándose a las nuevas pautas que parece que terminarán imponiéndose en un futuro próximo para el disfrute de este tipo de propuestas de ocio y de cultura; esta herramienta permite que las actuaciones y los escenarios alcancen a un público potencial de ambos festivales que, por su ubicación geográfica, no pueden asistir in situ a disfrutarlas”. Hasta el momento, precisa de Pablo, “más de 800 personas han seguido los conciertos a través del canal de Youtube del ente provincial”.
La actuación de Rosin de Palo ha sido el cierre de una semana muy intensa en el Festival SoNna Huesca y que han disfrutado tanto pequeños como mayores con parajes de ensueño. El entorno de las bordas de Viadós, en Gistaín, acogió a Tori Sparks & Calamento el sábado a mediodía con un concierto enérgico y repleto de buen sonido americano, al regusto del country; algo poco habitual en espacios abiertos, al aire libre, en el Alto Aragón.
Los días previos, jueves y viernes, fueron los grupos aragoneses la Orquestina del Fabirol y El Mantel de Noa los encargados de endulzar con sus canciones las ermitas de Santa María de Iguácel, en Castiello de Jaca, y San Juan de Busa, en Oliván, núcleo de Biescas.
Fueron jornadas con un sol de justicia en el cielo, pero los espectadores aliviaron las altas temperaturas con paraguas y pudieron disfrutar de los sonidos tradicionales del folclore de la propia comunidad autónoma y de una mezcla de música del mundo que se convirtió en un viaje sonoro.
Las siguientes citas en el Festival SoNna Huesca no se van a hacer esperar. Esta semana van a tener lugar cinco conciertos, desde el miércoles hasta el domingo a las siete de la tarde.
El trío Norbuling llevará su repertorio el día 12 de agosto a la iglesia de Santa María de Baldós, en Puente de Montañana; la aragonesa María José Hernández actuará en Llanos de Planduviar, en Broto, el día 13; la joven Erin Memento ofrecerá su concierto el día 14 en la ermita de San Medardo, en Benabarre (se emitirá a través de streaming); Fetén Fetén prometen diversión en Pla de Senarta, en Benasque, el día 15 y el dúo Orpheo, compuesto por María Eugenia Boix y Jacinto Sánchez, inundará de lirismo y belleza la Catedral de Roda de Isábena.
A esta iniciativa de la Diputación Provincial de Huesca le quedarán todavía otros diecisiete conciertos para cerrar su primera edición el próximo 20 de septiembre.