El alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano. Foto: SobrarbeDigital.

A raíz de esta crisis sanitaria que estamos padeciendo todos, el Ayuntamiento de San Juan de Plan decide tomar la iniciativa y hacer un decreto ante la “inquietud generada en el pueblo por la necesidad de atender los huertos familiares”.

Estos  lugares no son sitios de ocio, «son elementos básicos en la alimentación familiar”. Argumentos que recoge el bando y que nos ha contado además su alcalde Roberto Serrano, pionero en Sobrarbe en llevar a cabo dicha iniciativa, según ha dicho.

Imagen del decreto.

Ya han sido numerosos los ayuntamientos que se han sumado a la recogida de firmas para mantener vivos los huertos para el autoconsumo y, que debido al Estado de Alarma por el coronavirus, las personas no pueden acudir a sus huertos. Ello significa no poder recoger sus propios productos para alimentarse y tampoco sembrar.

Ante esta situación se recogen firmas para mantener vivas las huertas de autoconsumo durante el COVID-19. Dicho formulario se ha creado para recoger adhesiones de colectivos, asociaciones y ayuntamientos de Aragón con el fin de enviar la siguiente petición a Delegación de Gobierno en Aragón para que permitan recolectar y realizar las tareas mínimas necesarias para mantener los huertos de autoconsumo.

En el formulario se explica que los huertos de autoconsumo alimentan a miles de personas en todo el país y proveen de alimentos frescos, nutritivos y de temporada a la población. Esto es un elemento clave en un contexto de riesgo sanitario en el que es esencial alimentarse correctamente. Los ritmos de la naturaleza no se detienen ante esta pandemia y por tanto los trabajos asociados a las huertas de autoconsumo deben seguir activos.

Muchas personas tienen en sus huertos animales y es necesario encargarse de ellos y por tanto es vital poder desplazarse hasta allí para alimentarlos y cuidarlos.

Es mucho más seguro ir al huerto, cumpliendo siempre las medidas sanitarias preventivas -ir solo o sola, no reunirse con otras personas- para cosechar las hortalizas, que acudir a los supermercados donde se congregan muchas más personas en un espacio cerrado, aumentando así el riesgo de posibles contagios.

Las entidades que apoyan esta iniciativa son Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria, Red de Semillas de Aragón, Cerai Aragón y Amigos de la Tierra.

Enlace para firmar la petición: https://forms.gle/8YrDXk5UUT77DP1q7