Andrés Bielsa. Foto: SobrarbeDigital.

Recta final de las obras en la carretera de Saravillo que va a contar con un ramal de fácil acceso desde la carretera general (A-2609) a esta población conocida también turísticamente por el cercano ibón de Plan, pista hasta donde llega esta modernización viaria en la que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) invierte alrededor de 800.000 euros. Un acceso integrado en el entorno, a las faldas del macizo de Cotiella.

De un acceso estrecho, donde en algunos tramos se contaba solo con 3,50 metros, se pasa a dos carriles de 2,50 cada uno haciendo una carretera de alta montaña transitable por todo tipo de vehículos. Esto es lo que habían pedido a la DPH desde esta población del Sobrarbe integrada en el municipio de Plan.

Habían muchas dificultades para el cruce de vehículos, sobre todo los de dimensiones más grandes, ambulancias, quitanieves o por ejemplo cada día llevar a los niños hasta la intersección con la carretera autonómica para coger el transporte escolar.

Para Andrés Bielsa, vecino de Saravillo esta obra es “fundamental para los que vivimos en núcleos pequeños, y también es una manera de luchar contra la despoblación”. “Esta carretera nos acerca al eje principal”, la A-2609.

Otro de los aspectos que ha destacado Andrés Bielsa pasa por los “propietarios que han cedido sus terrenos sin cobrar nada”. “Lo importante era agilizar los trámites para que las obras comenzaran lo antes posible”.

Con un centenar de habitantes, Saravillo está logrando mantener la escuela abierta con seis niños y mantener los servicios de camping, albergue, varios bares y hasta cuarenta plazas en apartamentos, incluso sumar nuevas actividades económicas como es el conocido Queso Artesano de Saravillo.

Las obras se centran fundamentalmente en la ampliación hasta llegar a los 6 metros -teniendo en cuenta ambos arcenes- a lo largo del kilómetro y medio que conecta la A-2609 con Saravillo.

Al pasar por el núcleo urbano, también se mejora la travesía de la localidad que da acceso a un buen número de casas, el ensanche de otra y la pavimentación de un pequeño ramal, lo que permitirá contar con más plazas de aparcamiento.

Este proyecto de ensanche y mejora es ejecutado por Excavaciones ACB y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, estará finalizado a comienzos del mes de febrero.

Una vez terminado el asfaltado, tan solo quedan pendientes las obras de paso y la señalización, entre otros trabajos de pequeña envergadura. Está previsto que los trabajos finalicen entre finales de este mes y comienzos de febrero.