Uno de los tramos de la N-260 a su paso por Jánovas. Foto: SobrarbeDigital.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 867.619,84 euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción para el acondicionamiento de la carretera N-260 (Eje Pirenaico), entre el túnel de Balupor y Fiscal, en la comarca de Sobrarbe.

El presupuesto estimado de las actuaciones es de 98,79 millones de euros (IVA incluido).

Fuente: Gobierno de España.

Con esta actuación se mejorará el trazado de un tramo de 12,85 kilómetros de la carretera N-260, entre el km 449,600 y 463,600, respetando los valores ambientales del entorno, potenciando el nivel de servicio y mejorando la seguridad vial.

El proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente el 4 de octubre de 2022 y sometido a trámite de información pública, por lo que, una vez se apruebe el expediente de información pública y el proyecto de trazado definitivamente, se continuará con la redacción del proyecto de construcción, en el marco del contrato que ahora se adjudica y que fue licitado el pasado mes de diciembre de 2022.

Este contrato de redacción tiene por objeto principal la incorporación en el proyecto de trazado de las últimas prescripciones de la normativa vigente, así como las derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.

Características Técnicas
La longitud del tronco principal del tramo objeto del proyecto, según su definición geométrica, es de 12,85 km, y se proyecta un túnel de 1790 metros de longitud (Túnel de Jánovas), 2 viaductos (Viaducto Barranco de las Guargas de 235,50 m y Viaducto Barranco de Santiago de 175,00 m), 6 puentes, 4 muros de hormigón y 5 muros de escollera. Se adopta una sección con carriles de 3,50 m (1 carril por sentido) y arcenes de 1,00 m.

Además, en el presente tramo se proyectan cuatro intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes.