La Comarca recoge el guante lanzado por los empresarios de Sobrarbe en la convocatoria del pasado 19 de enero, en la que reivindicaban su derecho a trabajar y ayudas para el sector turístico.
Este sector atraviesa unos momentos muy difíciles derivados de la pandemia y las medidas puestas en marcha para atajarla. Una de las reivindicaciones de los empresarios ante las puertas de la sede de la Comarca era precisamente la creación de una mesa de trabajo para buscar entre todos soluciones a esta situación.

Justo una semana después el ente comarcal recogía su petición y convocaba la primera reunión para la creación de esa mesa de trabajo con los representantes de las asociaciones turísticas de Sobrarbe y representantes políticos de la comarca, con el objetivo de debatir medidas y soluciones.
La reunión se celebró ayer martes y a ella estaban convocados los representantes de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, de las asociaciones de Puértolas, valle de Chistau y Alto Ara, de la Asociación de Turismo Verde de Huesca y de la Asociación de Turismo Activo. Además de representantes políticos de la comarca de Sobrarbe y los dos diputados de Sobrarbe en la Diputación Provincial de Huesca y en las Cortes de Aragón, Ramón Laplana (quien delegó en un concejal de su ayuntamiento, La Fueva) y Enrique Pueyo, respectivamente.

La primera medida de esta mesa de trabajo será la de solicitar a ADELPA que inste al Gobierno de Aragón y al Gobierno Central la aplicación de la discriminación positiva por zona desfavorecida a los empresarios del Pirineo en general y de Sobrarbe en particular.
Los integrantes de esta mesa de trabajo acordaron solicitar la aplicación de la rebaja en la carga impositiva para los negocios del sector empresarial y turístico. Por último, apostaron por darle continuidad en el tiempo a esta mesa de trabajo para mantener abierto un foro de encuentro desde el que impulsar acciones de ayuda al sector turístico y empresarial de Sobrarbe.
Dado el estado de alarma en el que se encuentra en estos momentos la Comunidad de Aragón, la reunión se celebraba vía zoom con la participación de las asociaciones empresariales convocadas.
Desde la sede de la comarca de Sobrarbe participaban su presidente, José Manuel Bielsa, el consejero de turismo, Oscar Encuentra y la vicepresidenta Carmen Muro.
