Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno de España, en rueda de prensa, ha anunciado 11 medidas como el cierre del ocio nocturno, la prohibición de fumar si no se puede respetar una distancia de dos metros y un mayor control de los botellones.
El ministro también ha hecho tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales al grupo de convivencia más cercano, que no se supere un máximo de 10 personas y que se realicen PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios de manera frecuente.
Entre las medidas destaca el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. También se propone prohibir “fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal”.
El coto a los botellones se extiende a toda España. El ministerio de Sanidad pide “reforzar los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes”.
El Ministerio pide reforzar las medidas en hostelería y restauración, para garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, y establecer el cierre como máximo a la 1 de la madrugada.
Salvador Illa también ha dicho que han “decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las Comunidades Autónomas de España. Estas medidas han sido adoptadas por unanimidad”.
Cabe recordar que este jueves, se registraron 2.935 casos en 24 horas, la mayor cifra desde abril, y 26 fallecidos.
Illa ha hecho este anuncio tras una reunión de urgencia mantenida con responsables de sanidad de las autonomías ante el aumento de casos de coronavirus en el país.