Imagen de archivo de Ordesa en verano. Foto: SobrarbeDigital.

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos presenta el Seminario del Geoparque, un encuentro divulgativo que se celebra en Boltaña los días 15, 16 y 17 de octubre, y que lleva por título ‘Los Pirineos del siglo XXI. ¿Qué cordillera queremos?’.

Durante las tres jornadas está previsto que participen unas 90 personas, y completándose las plazas limitadas que había para la salida guiada. La mayoría proceden de Aragón, pero también llegarán de Madrid, Cataluña, Navarra, Alicante, La Rioja, o Francia.

Tres días dedicados a hablar de nuestras montañas, de su estado actual, de cómo evoluciona el paisaje y conocer a fondo su identidad cultural y natural.

Los Pirineos se abrieron al mundo, en buena medida, gracias a los pirineistas que recorrieron la cordillera intensamente en el siglo XIX y primeros del XX. Rara vez se limitaron a subir montañas, sino que estudiaron sus valores y los difundieron con verdadero entusiasmo. De manera precoz, incluso promovieron la protección de algunos paisajes señeros. Desde entonces, muchas cosas han cambiado tanto en lo natural como en lo humano.

¿Cuál es estado actual de nuestras montañas? ¿Qué evolución están registrando el paisaje geológico y los ecosistemas? ¿Qué retos afronta el Pirineo en el contexto de la crisis climática que afecta a nuestro planeta? ¿Qué cambios afronta el paisaje en relación al cambio de usos del territorio? ¿Qué puede aportar la cultura pirenaica a la gestión del territorio?.

En esta nueva edición del Seminario del Geoparque Sobrarbe-Pirineos en su decimocuarta edición, pretende ofrecer una visión actualizada de la mano de expertos conocedores de la cordillera que nos pondrán al día de cómo late el corazón del Pirineo.

A través de varias charlas y una salida de campo trataran de conocer más a fondo la identidad cultural y natural de las montañas, además de recordar a Lucas Mallada en el centenario de su fallecimiento. Un conocimiento que, sin duda, habrá de acompañar a una gestión inteligente del paisaje pirenaico del siglo XXI.

La parte práctica incluirá una salida de campo desde el Collado de la Cruz hasta el Mirador de Puyalfá (Valle de Chistau) para analizar la relación entre el sustrato (geología, pendiente, agua…) y la zona de San Mamés, con sus campos y bordas utilizados desde antiguo. Una adaptación de las labores agroganaderas a los condicionantes del terreno fruto de la observación atenta de la naturaleza.

Los ponentes que van a intervenir en este encuentro son reputados investigadores en sus materias, que, de una manera muy fácil y sencilla, van a trasmitir sus conocimientos a los participantes en este seminario.

Provienen de diferentes organismos y universidades: Instituto Pirenaico de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Zaragoza, Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.