Ángel Samper ha clausurado el 40 aniversario de Afammer Alto Aragón. Fuente: DGA.

El Palacio de Congresos de Barbastro se ha convertido en el epicentro de las mujeres rurales de Huesca durante la Jornada “40 años creando familias” que Afammer Alto Aragón ha celebrado con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de la localidad.

La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de Afammer Alto Aragón, Pilar Godé; la presidenta nacional, Carmen Quintanilla; el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.

La anfitriona Pilar Godé, se ha sentido orgullosa y agradecida de poder llevar a cabo esta gran jornada que ha reunido a más de 400 personas en el Palacio de Congresos de Barbastro. “Hoy conmemoramos cuatro décadas de trabajo y esfuerzo de un gran equipo pero también ponemos en valor y reivindicamos el papel de la mujer en el medio rural como motor de crecimiento”, ha manifestado.

Carmen Quintanilla, ha querido acompañar a las mujeres de Alto Aragón en este momento tan importante. “Doy las gracias a Afammer Alto Aragón por el gran trabajo realizado, a las autoridades y asistentes que han venido a esta jornada donde queremos poner en valor le legado que hemos conseguido para la igualdad de oportunidades pero también que es necesario un feminismo de la cooperación en el que hombres y mujeres trabajemos codo a acodo para seguir avanzando”, ha enfatizado.

“Un legado para seguir construyendo la igualdad real de oportunidades en el medio rural”

Tras la inauguración ha tenido lugar la mesa redonda sobre el papel de la familia y la mujer en la actualidad rural moderada por Gerardo Torralba y que ha contado con las intervenciones de Mazaly Aguilar Pinar, miembro del Parlamento Europeo por ECR; María Antoñanzas, directora del Instituto aragonés de la Mujer; Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural y Begoña Nasarre, alcaldesa de Alcolea de Cinca.

Después se ha desarrollado la mesa redonda titulada “la voz de la mujer en el medio rural” moderada por Elena Puértolas y que ha contado con la participación de Patricia Puértolas, periodista rural; Julia Trillo, joven ganadera; Celsa Rufas, vicepresidenta de la DPH y Raquel Latre, empresaria rural.

A lo largo de la jornada se ha homenajeado a Adoración Arcas, María Rebeca Tricas, Esther Villacampa y María Torrente, todas ellas comprometidas con la agricultura y la ganadería del territorio.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha recordado en la clausura el valor de la mujer y la familia en el sector primario. “Sin la mujer en el medio rural no es posible la actividad agraria ni el desarrollo del territorio. En estos 40 años de trabajo Afammer ha trabajado intensamente por mostrar la fuerza de las mujeres rurales de la provincia de Huesca. Desde nuestro departamento seguiremos impulsando la incorporación de mujeres a las explotaciones agrícolas y ganaderas en Aragón”.

Afammer Alto Aragón cuenta con alrededor de 3.000 socias.