Río Cinca a su paso por Aínsa, imagen del pasado 7 de septiembre. Foto: SobrarbeDigital.

Aviso hidrológico. Situación ríos Pirenaicos: Cinca y Gállego, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Las precipitaciones en el pluviómetro de Pineta-Monte Perdido, en el Cinca alto, han llegado a acumular un máximo de hasta 100 l/m² en 24h, entre las 9h del 8 de octubre y las 9h de ayer 9 de octubre.

Han sido inferiores a las registradas en 24 horas en el episodio del 6 de septiembre y algo superiores a las del episodio del 21 de septiembre, si bien, en este último, las precipitaciones afectaron a más zonas que simplemente la cabeceras de los valles pirenaicos, extendiéndose también hasta buena parte de las cuencas del Vero y Alcanadre.

En lo que respecta a los caudales, en el río Cinca, en la estación de Lafortunada el caudal ha alcanzado esta madrugada, hacia la 1,30h, los 360 metros cúbicos por segundo. En estos momentos el Cinca en Lafortunada lleva 150 metros cúbicos por segundo, mientras que el lunes pasado apenas alcanzaba los 12 metros cúbicos por segundo.

En los episodios de septiembre. El 7 de septiembre se superaron los 500 metros cúbicos por segundo. Y el 22 de septiembre, los 200 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al nivel / altura, del río Cinca en la estación de Lafortunada. Esta madrugada ha superado el nivel naranja de aviso, alcanzando 3,7 metros (ahora se sitúa en menos 2,7 metros – por debajo del nivel amarillo).

En el episodio del 7 de septiembre se superó el nivel rojo, con 4,5 metros.

En el río Gállego, ha destacado la estación pluviométrica de Panticosa que ha registrado 90 litros por metro cuadrado en 24h, entre las 20h del día 8 de octubre y las 20h de ayer 9 de octubre. Este mismo pluviómetro, en el episodio del 6 de septiembre llegó a registrar casi 110 litros por metro cuadrado en 24h.

En Sallent de Gállego se ha superado el nivel amarillo de aviso esta madrugada. En cuanto al caudal, ha superado los 40 metros cúbicos por segundo. Encontrándose ahora con 10 metros cúbicos por segundo.