Operaciones militares en Almudévar (Huesca)."Valiente señorita de Falange Española que junto a sus camaradas estuvo en las operaciones". Amanecer, 16 de agosto de 1936.
  • Skogler: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948). Es el título de la exposición fotográfica que se muestra en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) hasta el próximo 1 de agosto.

Bajo la denominación de Foto Skogler desarrolló su actividad profesional en Zaragoza el fotógrafo Ángel Cortés Gracia, antiguo operario del estudio de Carlos Skogler Frediksson (a quien fue atribuido erróneamente la autoría del fondo en un principio).

Durante los años 30, su temprana militancia en Falange Española Tradicionalista y, por tanto, su condición de “camisa vieja” le situó en un puesto de observación privilegiado de la actividad política, militar y social de la capital aragonesa que cayó en manos de los sublevados desde el mismo mes de julio de 1936.

Imágenes de la exposición

Ángel Cortés trabajó intensamente no sólo en sus establecimientos fotográficos (La fotografía austríaca-SETROC-Foto Skogler) sino que su activa militancia fascista le permitió formar parte del equipo de redacción gráfica del diario Amanecer desde agosto de 1936.

Cubrió prácticamente todos los actos oficiales de FET en Zaragoza, fotografió los frentes de combate, acompañó a la delegación zaragozana que participó en el traslado del féretro con los restos de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante y, en suma, acreditó una participación activísima en favor del ideario falangista en la capital aragonesa al lado del delegado jefe territorial, Jesús Muro Sevilla.

A través de las fotografías que constituyen el fondo, Ángel Cortés se presenta como un profesional excepcional, con un conocimiento profundo de la técnica y del lenguaje fotográfico. Sus imágenes muestran además infinidad de matices iconográficos y retóricos especialmente próximos a las formas de representación de los valores del ideario falangista, aspectos estéticos, éticos, políticos, sociales y religiosos que refuerzan la teoría de la utilización de la imagen como acción propagandística y periodística, basada fundamentalmente en el control de la información y la publicidad.

El análisis pormenorizado de los miles de negativos originales conservados hasta nuestros días, y que son el resultado de medio siglo dedicado a la fotografía, permite escribir un nuevo y destacado capítulo no solo en la historia gráfica de la contienda española sino también en la historia de la fotografía aragonesa.

La Fototeca de la DPH adquirió en 2010 una parte importante del Fondo Skogler, constituida por más 3.500 negativos prácticamente inéditos, tomados durante la Guerra Civil y la posguerra.

El investigador Jesús Robledano y la diputada de Cultura admiran obras en la exposición. Foto: Javier Blasco/DPH

Posteriormente, la Institución provincial encargó a la Universidad Carlos III de Madrid la realización de un estudio integral y sistemático del fondo, investigación que han llevado a cabo los profesores Diego Navarro, Jesús Robledano y Beatriz de las Heras. Los resultados de dicha investigación constituyen el germen de esta exposición y de la publicación que la acompaña.