Exterior del Museo de Ingenios Musicales, en Labuerda. Foto: SobrarbeDigital.
  • Durante tres fines de semana consecutivos, se organizan jornadas de puertas abiertas en la mayor parte de los casi 30 museos y espacios expositivos de Sobrarbe.

Con el lema ‘Patrimonio vivo’ (‘Living Heritage’), el Consejo de Europa y la Comisión Europea celebran una nueva edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

Sobrarbe se une a esta celebración con tres fines de semana de puertas abiertas en la mayor parte de museos y espacios expositivos de la comarca. El objetivo es resaltar la importancia y contribución actual de las tradiciones y técnicas culturales en nuestras sociedades.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la red local de museos y centros expositivos de la comarca de Sobrarbe, que ha impulsado esta institución, gracias a una ayuda del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En Sobrarbe hay alrededor de 30 espacios con colecciones públicas o privadas de gran interés, que recogen un importante material de carácter industrial, etnográfico, alfarero o arqueológico entre otros.

La participación en estas jornadas europeas es la primera actuación abierta al público que desarrolla en el marco de este proyecto, y propone acercar la riqueza patrimonial de Sobrarbe a los ciudadanos y facilitar las claves para comprender el territorio a través de estas colecciones.

Así, el primer fin de semana la ruta comenzará en el museo paleontológico de Lamata el viernes 20 de octubre. El sábado se recorrerán los espacios de Arcusa, con la colección de pinturas al aire libre, el Centro de arte contemporáneo de Aínsa, el Museo de alfarería tradicional de Morillo de Tou y el Museo de ingenios musicales de Labuerda, donde además de la visita guiada, habrá un taller. También en San Juan de Plan se ha organizado un taller sobre el hilado de la lana el viernes 20 de octubre y la visita al museo etnológico y un cuentacuentos el sábado 21.

El segundo fin de semana el recorrido llevará desde la antigua cárcel de Broto los días 28 y 29 de octubre, al museo José María Escalona de Bielsa el sábado 28, pasando por la iglesia San Vicente Martir de San Vicente de Labuerda, la antigua almazara y colección de Blas Colomina en Boltaña, el molino harinero de Los Molinos, el molino harinero y almazara de Almazorre y la Casa de los títeres de Abizanda.

Para acabar el primer fin de semana de noviembre con una visita al Ecomuseo de la fauna pirenaica de Aínsa, al Centro de interpretación de Mosén Bruno en Saravillo, el Museo de la electricidad en Lafortunada, el Museo del oso de las cavernas de Tella, el Museo de la madera y el Ecomuseo de las Nabatas de Laspuña y la herrerría, almazara y aljibe de la localidad de Betorz.

Todas estas visitas gratuitas serán guiadas por los propietarios de las colecciones o vecinos de la localidad que han contribuido a la puesta en marcha de estos espacios expositivos.

En España, el programa está coordinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), promoviendo, hasta noviembre, la organización de cientos de actividades extraordinarias por todo el territorio.