La comarca de Sobrarbe pone en marcha por segundo año consecutivo un programa de sensibilización, educación y formación medioambiental sobre el cambio climático.
Este programa multisectorial se diseña desde sus servicios comarcales, con un interés amplio que se ha dirigido a diferentes sectores y edades de la población, y está subvencionado al 90% por el Gobierno de Aragón, a través de las ayudas para promover programas de sensibilización y educación ambiental en material de cambio climático durante el año 2022.
A través de las cuatro actividades que lo integran se insiste en aportar formación y conocimiento, visibilizar la problemática del cambio climático e inducir a la reflexión, así como dotar de herramientas para fomentar el cambio de actitudes y hábitos. Desde el Servicio de Cultura de la comarca de Sobrarbe se han programado tres funciones de teatro infantil que con el título “Como dormir al monstruo”.
Con esta acción de sensibilización, se ha pretendido llegar a los niños y jóvenes de nuestra Comarca, pero también a los mayores que los acompañan, creando conciencia ecológica desde la comedia, la risa y el clown.

Por otro lado, se ve necesaria una reflexión sobre la sostenibilidad de los propios programas organizados por este servicio del ente comarcal y se comienza con Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico, que en 2023 celebrará su XX edición. El hecho de contar con una amplia participación de vecinos y vecinas de la zona que forman la Comisión Permanente del festival, lo convierte en perfecto para un proceso de sensibilización y educación medioambiental.
Durante el mes de noviembre se realizará una formación específica sobre eventos sostenibles para su personal y equipo de voluntarios, y una jornada de análisis de la medición de la huella de carbono de la actividad del festival, que permita elaborar los documentos de trabajo para la recogida de datos y planificar el cálculo de la huella de carbono del festival de las próximas ediciones e implantar las medidas que ayuden a reducir y compensar dicho impacto.
Desde el Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, proyecto de desarrollo local que se impulsa desde la comarca, se van a realizar dos acciones encaminadas a enfrentar el cambio climático. Por un lado se van a llevar a cabo las actuaciones necesarias para realizar el cálculo de la huella de carbono del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, para posteriormente implantar las medidas de reducción y mitigación de todas sus actuaciones, la compensación de sus emisiones, y su inscripción en el Registro de Huella de Carbono.
También se ha programado una acción dirigida a la sensibilización y acompañamiento a las empresas turísticas y Entidades Colaboradoras del Geoparque, contra el cambio climático. Se pondrá en marcha una prueba piloto en alojamientos y empresas de turismo activo, sensibilizados con esta problemática, con los cuales se realiza el cálculo de su huella de carbono y un acompañamiento técnico para su reducción y compensación.
Este programa está subvencionado por la al 90% por parte del Gobierno de Aragón, a través de las ayudas convocadas por la Orden AGM/821/2022 de 2 de junio, para promover programas de sensibilización y educación ambiental en material de cambio climático, durante el año 2022.