Foto: cudi.isfspanisch

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón y presidente de Aramón habló de “acabar con los desiertos demográficos” del Sobrarbe y La Ribagorza. Esta desclaraciones, las hizo el consejero en el pleno de las Cortes de Aragón, donde señaló, que estas zonas del Alto Aragón no tienen “futuro”.

El Gobierno de Aragón, ha defendido el patrimonio de todos los aragoneses al decidir recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan de Ordenación Urbana (PGOU de Montanuy con la intención de acabar con “los desiertos demográficos” del Sobrarbe y La Ribagorza.

Bermúdez de Castro pidió a los grupos que se oponen a la ampliación de Cerler, en concreto CHA e IU que, además de rechazar el proyecto, aporten una solución para revitalizar estos valles más allá “de las ventas de mermeledas y el queso de cabra”.

CABE DESTACAR

La población de la Comarca de Sobrarbe, se sitúa en los 7.721 habitantes, según los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el territorio se extiende a lo largo de una superficie de 2.209 km2

Los vecinos registrados en la villa de Aínsa, en la actualidad son 2.250; en Boltaña, 1.071; La Fueva, se sitúa en 630 habitantes; en Labuerda con 156 y en Fiscal son 374 ciudadanos.

Más de la mitad de la superficie de la Comarca de Sobrarbe está declarada área protegida y en ella destaca el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En esta zona se encuentra el Geoparque de Sobrarbe, que reconstruye 550 millones de años de historia, a través de su patrimonio geológico.

Por otra parte, cabe recordar que la Asociación Defensa Sanitaria (ADS), está compuesta por el Valle de Broto, Plan y Sobrarbe, y han informado que en este territorio actualmente hay 8.500 vacas.