Foto: Gobierno de Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

Las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza dispondrán de una Unidad Móvil de Emergencias (UME) a partir de enero del próximo año, es decir en 2019.

El nuevo servicio de transporte sanitario urgente entra este miércoles en funcionamiento en todo el territorio aragonés con notables mejoras, tanto en la distribución de los recursos como en el incremento y mejora de los mismos. De este modo, aumenta un 28% el presupuesto respecto al contrato anterior, con un total de 77,3 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, lo que ha permitido incorporar nuevos y mejorados recursos adaptados a la realidad de la comunidad aragonesa.

Entrarán en servicio 88 vehículos nuevos (hasta ahora había 84) y 10 de reserva, de manera que la provincia de Zaragoza contará con 41 vehículos: 8 ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) o uvimóvil, 12 de Soporte Vital Básico (SVB) y 7 convencionales (AC); Huesca tendrá 27 ambulancias (8 SVA, 12 SVB y 7 AC); y la provincia de Teruel tendrá 23 vehículos (5 SVA, 10 SVB y 8 AC).

Globalmente y como primera línea de mejora, en el nuevo servicio, que fue adjudicado a Acciona, se sustituyen ambulancias convencionales (AC) dotadas con conductor y técnico por ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Es decir, que se transforman recursos no asistenciales –ambulancias convencionales—en recursos potencialmente asistenciales con la presencia del médico o enfermero del centro de salud si fuese necesario, de modo que se facilita la asistencia en ruta.

En concreto, son 18 las ambulancias convencionales que se transforman en soporte vital básico, distribuidas de la siguiente manera:
. 9 en la provincia de Zaragoza: Alagón, Calatayud, Ejea, Tarazona, Sos, y Zaragoza (4).
. 4 en la provincia de Teruel: Alcañiz y Teruel de manera inmediata, Mosqueruela y Calamocha que entrarán en funcionamiento en enero de 2020, mientras se mantiene la ambulancia convencional.
. 5 en la provincia de Huesca: Barbastro, Fraga, Monzón, Jaca y Huesca.

Se crean también nuevos recursos distribuidos en toda la comunidad. Así, Utebo y Zuera dispondrán de sendas ambulancias de Soporte Vital Básico, reforzando la zona metropolitana de Zaragoza y el eje hacia Huesca, y Épila contará con una nueva ambulancia convencional, a partir de enero de 2019.

Por su parte, las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza dispondrán de una Unidad Móvil de Emergencias (UME), también a partir de enero del próximo año.

El nuevo servicio introduce también la mejora el servicio los fines de semana en las siguientes localidades, incorporando una ambulancia presencial:
. En la provincia de Zaragoza: La Almunia, Cariñena, Caspe, Fuentes de Ebro, Tauste y Borja.
. En la provincia de Huesca: Sariñena.
. En la provincia de Teruel: Cantavieja y Andorra.

Asimismo, gracias a una bolsa anual de 3.750 horas extra se contempla la cobertura de situaciones excepcionales, en las que fuera necesario reforzar los recursos estables.