Fotografía de familia de las autoridades asistentes al evento. Foto: SobrarbeDigital.

“El Sobrarbe tiene razones para estar orgulloso y exhibir su potencial. Es una comarca que ha sabido reinventarse en los últimos 20 años, conservando su identidad y aprovechando sus recursos naturales y su historia”.

Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la celebración del XX Aniversario de la comarca de Sobrarbe, que ha tenido lugar en el Real Monasterio de San Victorián y a la que han asistido el presidente de la comarca, José Manuel Bielsa, y presidentes de otras comarcas y alcaldes de la zona.

La consejera ha señalado que este territorio “es una de las grandes joyas turísticas de Aragón gracias al desarrollo de un modelo diferente al que han contribuido sus vecinos, sus municipios y todas las instituciones”. “Sobrarbe ha tenido dificultades a lo largo de la historia por su difícil geografía y agricultura, pero ha sabido replantear la utilización de sus recursos y de su paisaje, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la recuperación del patrimonio cultural e histórico como es este Real Monasterio de San Victorián en el que nos encontramos, son sólo algunos de los ejemplos de la riqueza que esta tierra está mostrando al mundo”, ha puntualizado.

María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Todo ello, ha añadido, ha contribuido a que sea una de las comarcas que está ganando población desde hace varios años en la práctica totalidad de los municipios, pasando de 7.490 habitantes en 2020 a 7.755 en 2022. “Este crecimiento refleja que las cosas se están haciendo bien” ha afirmado antes de remarcar “el compromiso del Gobierno de Aragón con este territorio con una inversión de cerca de 25 millones de euros en los últimos años en desarrollo sostenible y servicios públicos que han sido decisivos a la hora de ganar habitantes”.

Entre otras inversiones, ha destacado los 14 millones de euros que se están invirtiendo en espacios naturales: 10 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que permitirán, entre otras cosas, potenciar las entradas por Escalona y Bielsa con un centro de interpretación en la primera de estas localidades que dará visibilidad a Añisclo y otros 4 millones para los parques naturales de Posets Maladeta y Guara. Ha recordado los 8,5 millones de euros invertidos ya en 21 depuradoras de la comarca, una cifra que se incrementará con la próxima licitación de las de Aínsa y Boltaña a las que seguirán las de Plan, Bielsa, Escalona, Laspuña, Labuerda, Fiscal o Broto.

Responsables de las comarcas de Jacetania, Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego junto a la consejera.

Ha recordado la nueva ayuda a la ganadería extensiva que se implementará a través de la denominada Indemnización Compensatoria que se solicita anualmente en el momento de realizar la solicitud de la PAC y que prevé la elevación del techo de cobro que actualmente se situaba en 4.000 euros por explotación y año hasta los 8.000.

Broto, en el transcurso de su intervención. Fuente: DGA.

Aprovechando su presencia en el Real Monasterio de San Victorián, ha anunciado que “al inicio del verano se reanudarán las obras para consolidar el palacio abacial y que supondrán una inversión de 620.000 euros”. Desde 2005, ha añadido, la inversión del Gobierno de Aragón en este monasterio ha sido de cerca de dos millones de euros.

“La ejecución de la A-138, entre Barbastro, El Grado y Aínsa; la N-260, el denominado Eje Pirenaico entre Yebra de Basa y Fiscal y entre Boltaña y Campo; el centenario de Ordesa, la ubicación de una ambulancia con servicio permanente de 15 sanitarios en Foradada del Toscar o la recuperación de Jánovas o San Victorián nos permiten mirar al futuro con esperanza”, ha señalado.

Además, ha destacado la apuesta por los servicios públicos en la comarca como la contratación de veinte profesores más desde 2015 (de 99 a 119 en la actualidad), la ampliación de personal sanitario (35 personas más si se incluye Foradada) o las 32 auxiliares de ayuda a domicilio de los servicios sociales comarcales, financiadas a través de un convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la comarca.

De cara al futuro, ha añadido, se debe dar un salto definitivo con la conclusión de grandes infraestructuras como la Balupor-Fiscal o el acceso desde Salinas a Plan, así como continuar trabajando con las masas forestales y la biomasa para evitar incendios y el desarrollo de un plan global de limpieza de senderos y caminos.

No se ha olvidado del modelo turístico “de éxito” de la comarca, “un turismo –ha dicho- que va más allá de la nieve y demuestra la capacidad de desarrollo e innovación de la comarca”. Sobrarbe, ha asegurado, cuenta con más de 19.000 plazas turísticas y es una de las comarcas con más pernoctaciones de extranjeros en todo Aragón. “La oferta cultural, como por ejemplo el Festival Castillo de Aínsa, ha servido de reclamo para acoger a visitantes que buscan otro tipo de destinos turísticos”, ha afirmado.

“Debemos dejar ya de lado la pena y la compasión y mostrar orgullo porque se ha trabajado mucho y bien en el desarrollo sostenible y la mejora de los servicios públicos” ha señalado. Y en la consecución de estos logros, ha dicho, “ha sido fundamental el trabajo de la comarca en sus 20 años de vida”. Ha querido hacer reconocimiento al trabajo de los alcaldes y, en especial, al de los presidentes que ha tenido la comarca de Sobrarbe y que han sido homenajeados en el transcurso del acto: Rosa Pallaruelo y Enrique Campo.

Broto ha insistido en que “la creación de esta comarca no sólo ha servido para afianzar la identidad de este territorio, ha dotado de unos servicios y prestaciones a los municipios y a sus vecinos que han permitido fijar y aumentar la población”. Ha puesto como ejemplo la escuela infantil comarcal y ha querido hacer una mención especial a los servicios sociales comarcales, “fundamentales”, ha dicho, para garantizar la atención a los más vulnerables y, en especial, a los mayores.

Ha recordado su reciente visita a la a la Residencia Comarcal La Solana de Aínsa, a la que el Gobierno de Aragón ha destinado más de 400.000 euros de los Fondos Europeos Next Generation del Plan de Resiliencia, y ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón de seguir contribuyendo para completar la reforma integral de este centro.