El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente los Presupuestos Generales del Estado 2018 con la incorporación de 25 de las 27 enmiendas presentadas por el Partido Aragonés (PAR) en el Senado, que ya habían sido aprobadas en la Cámara Alta.

El montante total de las propuestas del PAR que han salido adelante supone incrementar los Presupuestos Generales del Estado 2018 en 137,6 millones de euros en inversiones en Aragón, entre otras medidas, de los que 87,6 tendrán como destino proyectos en el Alto Aragón.

Aragón tendrá 137 millones más gracias a las 25 enmiendas que con los votos a favor de PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, UPN y PAR y el voto en contra de PSOE, salieron adelante, este jueves, en el último trámite para aprobar definitivamente los Presupuestos Generales del año 2018.

Si la cantidad económica aprobada en estas enmiendas significa una cifra insignificante dentro del montante global  de los Presupuestos, para el Alto Aragón en general y para Sobrarbe en particular, representa el reconocimiento por fin, del medio rural y de cómo se puede empezar a trabajar para paliar la falta de inversiones y la dejadez de las administraciones públicas para luchar contra la despoblación favoreciendo inversiones necesarias en las zonas más deprimidas.

Con estas propuestas, se han conseguido entre otras, las siguientes inversiones:
Carreteras
·       2 millones de euros para el tramo carretero túnel Balupor-Fiscal.
·       7 millones de euros para la A-22 en su tramo Sietamo-Huesca.
·       Más de 20 millones para la A-21 de Jaca a Pamplona.

Política Hidráulica
·      6 millones para la restitución territorial por obras de regulación e infraestructuras hidráulicas para Jánovas, San Salvador, Almudevar….
·       3 millones de euros para fondos de inversiones generados por la energía reservada con destino  a restitución económica, social y restauración medioambiental de las zonas afectadas.
·       10 millones de euros para el Plan de limpieza, recuperación, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro.
Bomberos
·       Enmienda sin partida económica  que solicitaba un cambio legislativo para poder dotar de los Servicios necesarios en la prevención y extinción de incendios incorporando una excepcionalidad en las normas sobre reposición y contratación que permita garantizar la dotación de personal en estos Servicios tan necesarios en Aragón.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha celebrado el apoyo recibido en el Congreso y ha destacado que las enmiendas de su partido benefician «al conjunto de Aragón y de España».