Foto: Estudiantes y profesores del University College Dublin. Sobrarbe Digital

La caracterización y estudio de afloramientos geológicos de manera detallada es la herramienta principal para recoger información que ofrecen los materiales aflorando en nuestro entorno, que predominan en la Comarca de Sobrarbe.

El pasado día 22 de marzo, un grupo de profesores y estudiantes del University College Dublin, entre los que se encontraba Arnau, explicaba el motivo y que hacían en el tramo de la carretera que va desde Boltaña hasta el desvío a Campodarbe.

También hablaba de un máster en geología e interesados en las rocas, básicamente en la explotación del petróleo. Por ello, se encontraban en dicho tramo de la vía porque allí había análogos de reservorios que podían contener petróleo y gas, pero en superficie, señalaba Arnau.

Como ejemplo, Arnau argumentaba que en el mar del Norte había campos petrolíferos, y que los estaban explotando pero al encontrarse en los fondos marinos “no saben exactamente cómo van las rocas” y para hacer una comparación similar, se desplazaban desde Dublin hasta Tremp, en Cataluña, Sobrarbe o incluso Jaca, para ver antiguas cuencas, que en el pasado pudo haber petróleo.

La edad de las rocas que estaban mirando tienen 40 millones de años, apuntaba Arnau.

AUDIO:

Arnau, del University College Dublin, Irlanda