Fotos: SobrarbeDigital.

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha visitado este miércoles la Comarca de Sobrarbe donde ha mantenido varias reuniones de trabajo sobre dos cuestiones fundamentales: las infraestructuras y la promoción turística. Sobre el primer tema, ha hablado de mejorar el acceso al valle de Chistau como un “reto inmediato a solucionar”.

También se ha referido a la N-260 “con el problemas de los túneles de Balupor”. Respecto a los túneles de Plan, Soro ha reconocido la dificultad que conlleva transitar por ellos ya que “supone un lastre y un auténtico parón” para las actividades económicas del valle tanto la turística como la ganadera. El consejero se ha comprometido a buscar una solución provisional “aunque no sea la definitiva”. Pero ahora no hay disponibilidad de una partida. “En un momento de estrecheces presupuestarias seamos capaces de acertar y priorizar en las actuaciones y hacerlo en consenso entre las instituciones”, ha señalado el consejero.

Soro, ha comentado que para 2016 “tenemos las obras ya comprometidas de presupuestos anteriores pero es el momento de sentar las bases y tomar decisiones para empezar a priorizar en el momento en el que se tenga disponibilidad presupuestaria”.

El turismo, ha sido otro de los asuntos prioritarios, el consejero ha destacado el “potencial turístico” de Sobrarbe, así como destino en el que se alojan los esquiadores de las estaciones francesas de Piau. Para conseguir este reto, además de la promoción, es necesario la doble dirección del Túnel de Bielsa.

En la reunión, ha participado el presidente de la Comarca y representantes del ente comarcal, los alcaldes de Boltaña, Bielsa y La Fueva y los tenientes de alcalde de Aínsa y Plan. Además de la presidenta de la Asociación Empresarial de Sobrarbe y los responsables de Turismo Verde y de Zona Zero, respectivamente. El encuentro se ha desarrollado en la sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña.

AUDIOS: José Luis Soro, consejero del Gobierno de Aragón.

Soro habla de Sobrarbe como destino para alojar a los esquiadores de Piau y de la doble dirección del Túnel de Bielsa.