Zona de puerto donde se ha soltado el ganado. Fuente: PAR.

Alberto Izquierdo, portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, y otros representantes del PAR han participado en la jornada festiva y tradicional de la suelta del ganado en el puerto de Fanlo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde Izquierdo ha reivindicado el valor las costumbres como ésta que forman parte de la cultura y sociedad aragonesas, así como ha reclamado el reconocimiento y respeto que merece la ganadería extensiva y las ayudas que necesita esta actividad.

Izquierdo ha acudido a este evento popular acompañado por el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, así como otros cargos públicos y orgánicos del Partido Aragonés como Raquel Giménez y Javier Betorz, entre otros. Allí, han asistido a la tradicional misa, al conteo del ganado y a la comida de fraternidad en la que han participado, martes 2 de julio, ganaderos y vecinos del Valle del Vió.

Representantes del PAR y participantes en la suelta de ganado.

Miles de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino son soltadas en la zona para que, durante el verano y hasta el mes de octubre, puedan comer pastos verdes y frescos.

“Desde el Partido Aragonés siempre hemos apostado por la defensa de nuestra cultura y tradiciones como esta, que demuestran la importancia que ha tenido y tiene la ganadería extensiva para la economía de los pueblos de montaña y, además, para el mantenimiento de los ecosistemas”, ha señalado Alberto Izquierdo.

Zona de puerto donde se ha soltado el ganado. Fuente: PAR.

Ha añadido que “aunque se trata de una tradición milenaria, en esta celebración se mezclan costumbres antiguas como las señales del ganado, las esquillas o esquilas y el conteo con sistemas tecnológicos como los localizadores GPS”, ha apuntado.