Foto: imagen de la sala de proyecciones de la Oficina de Turismo de Torreciudad.

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, ha estimado favorecer la solicitud de integración de la Oficina de Información del santuario de Torreciudad en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón.

Desde hace tiempo esta Oficina trabaja en estrecha colaboración con el resto de oficinas turísticas municipales y comarcales de la provincia de Huesca, especialmente las de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro.

Ahora, sin embargo, la inclusión y coordinación en la red es oficial al cumplir los requisitos exigidos por el Decreto 29/2014, publicado el pasado 4 de marzo y previsto en la Ley de Turismo de Aragón para solucionar la ausencia de regulación en el ámbito de la información turística.

El desarrollo de la región constituye desde sus inicios uno de los fines del Patronato de Torreciudad, que procura alcanzar este objetivo mediante la difusión y promoción de los centros de interés turístico situados en torno al santuario. Por este motivo, los expositores de la Oficina de Información están a disposición de un buen número de empresas, asociaciones y organismos públicos relacionados con el sector turístico que los aprovechan para dar a conocer sus productos y servicios.

Durante 2013 el personal de Torreciudad facilitó a los visitantes más de 20.000 ejemplares de folletos editados por cerca de 70 entidades distintas: museos, parques naturales, hoteles y restaurantes, itinerarios culturales, bodegas, rutas gastronómicas y enológicas, actividades de turismo activo…

La Oficina cuenta con una sala con capacidad para 144 personas en la que se proyecta un breve reportaje, traducido a siete idiomas, sobre la historia de la Virgen de Torreciudad y la construcción del nuevo santuario.

A lo largo de 2013, han visionado este vídeo más de 28.000 personas (28.275), siendo los meses de octubre (3.794), junio (3.530) y abril (3.493) los de mayor afluencia. También pone a su disposición otros audiovisuales de interés, por ejemplo, sobre la figura de san Josemaría Escrivá, puntos turísticos de interés de las comarcas del Altoaragón, la Ruta Mariana El Pilar-Torreciudad-Lourdes-Montserrat-Meritxell, una descripción pormenorizada del retablo, etc.

Durante 2013 se atendieron un total de 4.761 grupos, de los cuales 858 provenían de otros países.

El edificio está situado a la entrada del santuario, con una superficie total de 1.000 metros cuadrados y accesible para las personas discapacitadas. Fue construido en 2007 con ayuda del Gobierno de Aragón.

En estas dependencias ejercen labores de información y de atención a grupos y peregrinos cuatro personas de manera permanente, más seis voluntarios en los meses de verano, que prestan este servicio en los principales idiomas.

En la primera planta, se encuentra un amplio vestíbulo de recepción, con librería y diversos expositores informativos, una zona con máquinas de bebidas frías y calientes, una sala de proyección audiovisual multiusos, cuatro oficinas y varios almacenes. En la segunda planta están los aseos y un cambiador para bebés equipado con microondas.