Foto: plaza Mayor de Ainsa. SobrarbeDigital.

Miguel Ángel García, concejal de Turismo en funciones del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, ha enviado la traducción del reportaje que escribió la periodista israelí en su última visita a Aínsa.

Traducción-resumen del articulo de Maya Mahler en la prensa israelí, sobre el Sobrarbe. Reportaje en el periódico israelí Yedioth Ahronoth (el de mayor tirada en Israel), por Maya Mahler, del 26 de mayo de 2015. Hablamos de millones de lectores. Se ha publicado en el suplemento de turismo y se titula “La Próxima Estrella Española”.

LA PROXIMA ESTRELLA ESPAÑOLA

Pueblos pequeños y pastoriles, paisajes impresionantes, comida tradicional y más que todo una oportunidad para unas vacaciones de aventura en una zona donde sus habitantes persisten en preservar sus extraordinarios tesoros de la naturaleza: conozcan la comunidad autónoma de Aragón en los Pirineos de España.

Parte del texto sobre L’Ainsa:

“… Ya en el siglo XI existía una comunidad judía en L’Aínsa. Según las investigaciones del profesor Andreu Lascorz, experto en la historia de los judíos en España y que gracias a él muchos de los lugares del patrimonio judío en la zona vuelven a ser expuestos y ganar interés, la comunidad judía se instaló en la entrada del pueblo, entre las dos puertas principales…”.

No es para todo el mundo, no para los entusiastas de las compras y de los rascacielos. Bienvenido al Sobrarbe y los Pirineos españoles. A casi dos horas y media en coche desde Barcelona, en la provincia de Huesca, cerca de la frontera con Francia, en Aragón, usted encontrará una especie de paraíso, bendecido con recursos naturales, hermoso, una tierra que sus residentes siempre han apreciado.

El Sobrarbe tiene  valles, montañas nevadas, acantilados, llanuras, vegetación, abundancia de lagos, arroyos y ríos que atraviesan la comarca. El Sobrarbe habitado desde Neolítico, fue dominado por romanos, musulmanes y cristianos. Disfrutó de prosperidad económica hasta el siglo XVI, pero en el siglo XX sufrió un éxodo masivo de sus habitantes, especialmente entre 1950 y 1960. Hoy residen en el Sobrarbe  7.500 habitantes, frente a los más 20.000 a principios del siglo XX. La provincia de Huesca tiene actualmente cerca de 320 pueblos abandonados, algunos en el fondo de ríos, como Montclús (río Cinca).

ENTRE MONTAÑAS Y LAGOS

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es un gran reclamo para conocer la naturaleza. Lo complementan todo tipo de actividades deportivas, senderismo, actividades de escalada, montañismo, barranquismo, ciclismo de montaña, etc. El cañón de Añisclo es una de las zonas más bellas. En Añisclo (dentro del Parque Nacional) hay una gran variedad de vegetación  espectacular. La carretera que permite el acceso al lugar fue construida en los años 30 por presos políticos (republicanos) con el fin de construir una central hidro-eléctrica.
El plan finalmente no se materializó, y así salvó un cañón único, con su naturaleza en todo su esplendor. Los muy diversos recorridos se pueden hacer de forma independiente, con coche.

Recomiendo la empresa, SENDEROS ORDESA para visitas porque está especializada en todo tipo de actividades deportivas, montañismo, etc. El ciclismo de Montaña, para ciclistas amateurs y profesionales es muy recomendable.

CONOCE AÍNSA

Estamos ante uno de los diez pueblos más bellos de España. L`Aínsa es la capital comercial de la comarca del Sobrarbe y alberga un precioso casco antiguo. L’Aínsa está dividida entre una parte nueva y la zona antigua, con restaurantes
cafés, pequeñas tiendas, un castillo amurallado al que se puede acceder, etc.

Muchos edificios han conservado sus características originales en su diseño, incluyendo puertas de estilos y de formas diferentes.

Ya en el siglo XI existía una comunidad judía en L’Aínsa. Según las investigaciones del profesor Andreu Lascorz, experto en la historia de los judíos en España y gracias a él muchos de los lugares con patrimonio judío en la zona vuelven a ser expuestos y ganar interés, la comunidad judía se instaló en la entrada del pueblo, entre dos puertas. Tras la expulsión de los Judíos de España en 1492 muchos de los miembros de la comunidad se convirtieron al cristianismo.Han desaparecido las Mezuzot (hendiduras en lasa jambas de las puertas judías) de las casas judías. Actualmente, las autoridades pretenden desarrollar el pasado judío, y por lo tanto esperamos ver un auge de turismo.

Se trata de un nuevo capítulo en la historia de l’Aínsa, en los meses de verano (Julio-agosto) se celebran en l’Aínsa varios eventos culturales y festivales abiertos al público, incluyendo un festival de música (ha participado Ahinoam Nini).
L’Aínsa se encuentra en un punto estratégico, por tanto es el lugar ideal para que los turistas se queden. Desde l’Aínsa se pueden organizar excursiones y por supuesto disfrutar de diferentes entretenimientos. Quédate en l’Aínsa. Disfruta del equilibrio perfecto entre la naturaleza y a la vez es un poco urbana, donde se puede disfrutar de bares con buenos vinos, después de un día de visitas, un buen restaurante en la Plaza Mayor, o un vaso de cerveza helada en la plaza la misma Plaza Mayor en el magnífico hotel Los Siete Reyes. Este hotel es una gran opción,  pequeño y acogedor  con una atención personalizada, que además de una gran ubicación central tiene una bodega espectacular, descubierta después de las obras de renovación que se hicieron. Los huéspedes pueden alojarse en el Hotel o simplemente disfrutar de un vaso de vino junto con un plato de queso, embutidos y mucho más.

Otra gran opción es el Hotel Sánchez, situado a la entrada de la ciudad nueva y magnífico punto de partida y de regreso de excursiones por la zona. Información adicional acerca de la ciudad se encuentra en www.villadeainsa.com y en www.turismosobrarbe.com.

Otra de las recomendaciones es visitar el encantador pueblo de Alquézar, que permite realizar senderismo, deportes y visitar sus calles medievales encantadoras, con vistas impresionantes.

EL PUEBLO HA RENACIDO

El turismo en l’Aínsa y sus alrededores se ha convertido en la industria puntera de la zona, y está claro que para los residentes la preservación de los espacios naturales es el fundamento para el crecimiento. Incluso hoy en día muchos sobrarbeses tienen su pequeña granja. Uno de los lugares que mejor combina el turismo y la naturaleza es el complejo de Morillo de Tou, situado a unos 4 km de l’Aínsa. Morillo de Tou es uno de los pueblos de la zona, abandonado por sus habitantes en los años 60, se mantuvo vacío hasta que en el 1980 renació: un pequeño grupo de personas, con iniciativa decidieron reparar las casas del pueblo y volver a darle vida. Su filosofía se basa en el principio de conservación de la naturaleza, en la energía verde, etc.

Es un pequeño pueblo que se ha convertido en un exclusivo complejo, amplio y muy considerado. El número de residentes permanentes es de 8 personas. ¿Sorprendidos?: aquí es absolutamente normal,  y son muchas las aldeas de alrededor con menos de 20 habitantes. El Centro de Vacaciones de Morillo de Tou ofrece varios tipos de alojamiento: dos casas, hotel, hostal, habitaciones bungalows, casas de huéspedes, camping, zona para  tiendas de campaña, y tiene una capacidad para 750 turistas. Disfrutan de un excelente restaurante y cafetería, al lado del Embalse de Mediano, encantador,  con unas vistas impresionantes, allá se puede nadar en aguas claras.

Durante el verano se realizan múltiples actividades, teatro, eventos de jazz y de gastronomía, y una vez a la semana un viaje organizado, con los vehículos de los huéspedes, con guía local a diferentes lugares de la zona –todo incluido en el precio-.

El gerente, Pedro Arbó está orgulloso, y es lógico, también albergan una biblioteca local. Desde los edificios de la aldea, de piedras se pueden contemplar impresionantes paisajes. La Biblioteca, está ubicada en una interesante torre de piedra, a la que se accede después de leer en letras hebreas, latín y árabe: “la sabiduría es la puerta a la libertad”.

¿QUÉ VAMOS A COMER?

Cada agricultor y ganadero mima su explotación hasta el final, por lo que los residentes en el Sobrarbe se han especializado en carnes y  platos tradicionales realizados en la región con productos de la tierra. El producto estrella es el  Cordero, y concretamente el Ternasco. Otro plato popular son las chiretas (rellenas con arroz y carne), la gallina del Sobrarbe.  Los vegetarianos pueden estar tranquilos, en el Sobrarbe hay como en cualquier lugar,  verduras, el queso no falta aquí, platos elaborados con Trufa.

Hay postres únicos con relleno de frutos secos, Pastillo de Calabaza, etc. En la plaza Mayor, número 2,  hay otro restaurante interesante, la Bodega del Sobrarbe. Un lugar ideal para degustar platos tradicionales. Los vinos del Somontano son otro argumento para acompañar cualquier plato. Para acabar, otra recomendación es el magnífico restaurante del Hotel Sánchez.

/archivo/yedioth_ahronoth_periodico_israeli.pdf.pdf