Imagen de la antigua Oficina de Turismo de Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.

Treballar, es un programa de formación y orientación laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión laboral, que llegará a cerca de 50 vecinos de Sobrarbe durante los próximos 8 meses. Una iniciativa pionera que pone en marcha el Centro de Servicios Sociales del ente comarcal.

La primera cita tendrá lugar en Boltaña, este miércoles, de 10:30 a 14:30 horas, en la avenida Ordesa, 47 (antigua Oficina de Turismo).

El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años sin formación académica y sin experiencia laboral; mujeres con dificultad en mantener un puesto de trabajo ordinario; a mujeres y hombres parados de larga duración de más de 45 años y con dificultades en acceder a un empleo estable; y, por último, dirigido a personas migrantes irregulares.

Las sesiones se repetirán en cuatro zonas de Sobrarbe, en el valle del Ara (Boltaña), valle del Cinca (Escalona), zona centro (Aínsa) y en el valle de La Fueva (Tierrantona).

De esta manera se facilita la asistencia de todos los participantes independientemente de su lugar de origen, por lo que también se les facilita transporte gratuito. La primera sesión será este miércoles 9 de noviembre y en ella se trabajarán las habilidades sociales, como la escucha activa y la comunicación eficaz a través de un taller de teatro social. En junio se celebrará la última con un acto lúdico en el que se trabajará la integración y proyección de futuro, a la vez que se realiza una valoración del curso.

En el resto de las sesiones, los participantes trabajarán otros aspectos, siempre de forma muy práctica, con actividades y dinámicas enfocadas a dotarles de herramientas para que sean autónomos a la hora de acceder al mercado laboral. Para ello, se ha incluido una asesoría con el INAEM en la que se les orientará para hacer un Currículum Vitae o enfrentarse a una entrevista de trabajo. Y una sesión con la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe para conocer las opciones laborales que existen en Sobrarbe y a partir de ahí, establecer un proyecto personal de vida individualizado para cada uno de los participantes.

El objetivo es dotar a los participantes en este programa de herramientas y habilidades sociales que les permitan acceder al mercado laboral y mantener un puesto de trabajo estable. Para ello, se han previsto 8 sesiones, una al mes, en las que trabajar las habilidades sociales, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo.

Este programa se financiará al 100% con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, dicha financiación queda legalmente vinculada a la realización de las actuaciones subvencionadas, medidas integradas en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia de España, del presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.