Foto: río Barrosa, el pasado junio. Sobrarbe Digital.

Homilía de Juan Diego Tamayo, párroco de Boltaña.  LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 7-11

En aquel tiempo proclamaba Juan:

— Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco ni agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero el os bautiza con Espíritu Santo.

Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo:

–Tú eres mi hijo amado, mi predilecto.

Palabra del Señor

Gloria a Ti, Señor, Jesús.

En el itinerario diocesano queremos llegar al Encuentro con Jesús desde los sacramentos de iniciación cristiana y que día tan grande hoy para profundizar en ello… celebramos el bautismo del Señor, una experiencia singular, una experiencia única, la humanidad contemplando la presencia de de Dios en su plenitud y, a la vez, contemplando la purificación de todo lo creado desde quien es la pureza.

En el jordán se dio la experiencia de ver a Dios en su trinidad, un cuadro emocionante y digno de meditar, Dios se presenta en sus tres personas, para que el hombre encuentre el secreto para expresar todo ese amor que le ha sido dado. 

El hijo que se acerca al hombre como hombre, para darse como hermano, el Espíritu que aletea desde siempre y que inunda todo con su calor, el padre que desde toda eternidad nos hace sus hijos y en el Hijo revela nuestra única oportunidad de salvación.

Hoy celebramos el día del Bautismo del Señor, y en este día, celebramos la oportunidad de gozar de una Iglesia que nos hace más cercanos a Jesús, por un bautismo, que un día nuestros padres quisieron celebrar, para que nosotros, igual que ellos, participáramos de la condición de perdonados, participáramos de la Iglesia y nos dispusiéramos, como ellos, a caminar con rumbo al cielo.

Gracias Jesús, no necesitabas ser como nosotros, y lo hiciste, por nosotros. No requerías de nuestros elementos para transformarnos, pero por puro amor, quisiste vivir como nosotros, para que nosotros aprendiéramos a vivir como Tú.

Gracias Jesús, en tu bautismo, te hiciste ejemplo y camino; para que mirándote, nosotros viéramos al que te dijo un día y siempre “Tú eres mi hijo amado, mi predilecto. Feliz semana para todos.

AUDIO: Juan Diego Tamayo Avendaño, sacerdote. 

Canción tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=jyPBY3SML_w