Cabe la posibilidad que a partir del próximo 9 de junio puedan cambiar las presentes restricciones entre España y Francia, en este caso, en el túnel de Bielsa-Aragnouet.
Debido a la situación de crisis sanitaria se nota que ha disminuido el tráfico por el túnel de Bielsa-Aragnouet. Un ejemplo, este mes de mayo están circulando entre 400/500 vehículos al día. Antes de la pandemia, en la misma fecha, circulaban entre 800/900 vehículos, explica el responsable del Consorcio.
Andrés Olloqui, director del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet habla de todo ello.
El Gobierno de España ha instaurado una orden, por la cual resulta necesario disponer de una PCR negativa para pasar de Francia a España (al igual que ocurría hasta ahora en sentido Francia). Quedan exceptuados los siguientes casos:
. Los profesionales del trasporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional.
. Los trabajadores trasfronterizos.
. Los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 km alrededor de su lugar de residencia.
. Edad inferior o igual a 6 años.
Condiciones para viajar en Francia
A día de hoy, las entradas a Francia desde algún país de la Unión Europea están condicionadas a la presentación de una prueba de PCR negativa, fechada en menos de 72 horas antes de la salida, más una declaración responsable según el siguiente modelo:
Están exentos de esta obligación los transportistas por carretera, los trabajadores fronterizos, los residentes de zonas residenciales fronterizas en un radio de 30 km alrededor de su hogar y los niños de menos de 11 años.
La constitución del Consorcio, en junio de 2008, fue fruto del interés común del Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos para impulsar y promover la cooperación y la actuación común en la gestión del paso pirenaico de Bielsa-Aragnouet.