Un día inolvidable. El domingo pasado, día uno, tuvieron en Buil la presentación del número tres de la revista Viello Sobrarbe a cargo de Jesús Mata Puyuelo de casa Arán de Sarratillo.
Se trata de una revista anual que tiene el objetivo de recopilar las historias del pasado, que aun son recuperables, y unirlas con las vivencias del presenta para proyectar un mejor futuro.
Viello Sobrarbe fue una de las zonas más castigadas por la emigración de los años setenta y, afortunadamente, está en plenas vías de recuperación, algo que -nos explican- “deseábamos y nos alegra enormemente este despertar de un letargo. Al mismo tiempo se pretende dejar una pequeña marca, un huella de cómo se desarrollaba, la vida, nuestro día a día, en estas tierras hermosas y difíciles a la vez de la mano de los que aun recuerdan y recordamos”.
En el número de este año se puede encontrar más de cincuenta artículos de los más variados escritos por nonagenarios hasta jóvenes de hoy, la mayoría vivencias que tienen que ver con Buil y su entorno, recopilaciones históricas y actualidad.
Imágenes para el recuerdo verano del 2021
Lo más gratificante -comentan- “ha sido la buena disposición con la que, nos encontramos a la hora de generar artículos, es una fuerza que nos hace continuar cada nuevo año. Podemos asegurar que es una revista que se hace entre todos, simplemente le damos forma al valioso material que, con cariño, nos llega”.
La presentación de este año ha estado acompañada mágicas sorpresas. La primera fue el cuadro que descubrió el pintor Luis Moreno en el que llevaba trabajando sin que no se supiera nada. Era una copia en gran tamaño de la foto que conservamos de los bien conocidos como “los músicos de Buil”, los hermanos Berroy, en este caso acompañados por Angel Moreu. Ese momento tuvo un gran impacto en los que estaban presentes reconocido en un espontaneo ¡Oh! Luis Moreno embellece las calles de Arcusa con sus pinturas descriptivas de situaciones del lugar.
La segunda la llegada de los componentes de La Rondalla dels Ports (La Rondalla de los Puertos por compartir la misma cadena montañosa, Cataluña, Valencia y Aragón y tiene su sede en Tortosa) que venían de presentar sus trabajos en la feria de Lutiers de Jaca.
Esta rondalla que llevan 10 años recuperando música de las zonas citadas y que pronto se podrá escuchar en un doble CD, “no pudieron llegar en mejor momento, vivir su música anta la imagen de antiguos Los músicos de Buil fue todo un espectáculo”, aseguran.
“Si le sumamos las jotas improvisadas en aragonés que Lluís Flores, componente de la rondalla, trabaja en su recuperación podéis ver el majestuoso marco en el que nació la revista Viello Sobrarbe 2021”.
Pero la tarde no quedó aquí, a las 20:30 horas empezaba el programa de Espiello baixo as estrelas. Primero Nabatas 360, descenso virtual y a las 22 horas cine con el corto ARCADIA de Carlos Baselga muy vinculado a Buil por estar rodado prácticamente en la aldea que perteneció a este antigua municipio y A PELO BORRICALLO del colectivo Cuadra basado en una aventura en la que también pudimos participar.
La Orquestina de Fabirol hizo un recorrido musical por pueblos de nuestro entorno a la vieja usanza durante varios días, los músicos a pie y los instrumentos en burro.
Un día inolvidable.