Foto: imagen del cartel anunciador.

Del 3 al 13 de julio, tendrá lugar el “Pirineos Jazz Festival” en el centro de vacaciones – pueblo recuperado de Morillo de Tou y en la villa de Aínsa. Este festival pretende contar con dos elementos fundamentales; variedad y calidad. La entrada a todas las funciones será abierta y gratuita.

Tres factores, han coincidido para que este certamen pueda celebrarse. En primer lugar, la música jazz ha estado presente en la comarca del Sobrarbe desde hace más de veinte años, gracias al club de Jazz “Jazztamos en Sobrarbe” que permitió traer a grandes artistas a esta zona del Pirineo de Huesca, ha explicado la organización.

Por otro lado, Morillo de Tou desde sus inicios ha apostado por la difusión de la cultura y la música. Fruto de ello, en los últimos años han tenido lugar una extensa programación musical en Morillo de Tou.

Por último, la presencia de Chus Fernández, director de programación del festival, que colaboró con “Jazztamos en Sobrarbe” y que también ha participado en la programación musical de Morillo de Tou en los últimos tres años.

El “Pirineos Jazz Festival” pretende dar una idea de este fragmento de la historia de la música, a través de la presencia de artistas que representen el mayor número de estilos, y que lo haga interesante al mayor número posible de aficionados.

El elenco de músicos que va desde los artistas internacionales como Norman Hogue o Saphie Wells hasta músicos más cercanos como Paco Salas, la Monkayo Jazz Band, Pablo Posa, Chavi Naval o la Dixieland Blues.

En esta primera edición, la organización del festival, ha querido abrir con la banda “Paco Salas Quartet”, liderada por el guitarrista de Monzón. A este concierto le seguirá una Jam Session.

Le seguirán, dos de las voces femeninas más interesantes del panorama musical; Susana Sheiman el viernes 4 de julio y Saphie Wells el sábado 5 de julio. Cerrará la primera semana “Pablo Posa Trío”, genuino grupo aragonés, liderado por el batería Pablo Posa.

El jueves 10 de julio, con el grupo zaragozano “Dixieland Blues”, que ofrecerá su espectáculo por las calles de la villa medieval de Aínsa.

El viernes 11 de julio, el festival sube de ritmo con “Norman Hogue & The IBM” (International Blues Machine), una reunión de excelentes músicos liderados por el cantante, trombonista y showman neoyorquino Norman Hogue. En esta primera edición, se homenajeará a “Jazztamos en Sobrarbe”, con la Jam del sábado 12 de julio.

La programación, se cerrará el domingo 13 de julio, con un concierto didáctico a cargo de la “Monkayo Jazz Band”. Con este espectáculo acercarán de forma divertida la música a todos los públicos, especialmente a los más pequeños.

La Asociación de Amigos de Morillo de Tou es la organizadora del “Pirineos Jazz Festival”, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca.

El director de programación del festival es Chus Fernández (“Borja en Jazz”, fundador y codirector hasta el 2002; “Teruel Jazz Festival” 2003-2007 diseño y dirección), músico, compositor.

Desde la organización animan a todos los sobrarbenses y visitantes del Pirineo a que acudan a los distintos conciertos programados.