Imagen del de la pasada edición. Foto: SobrarbeDigital.

Comienza la cuenta atrás para los premios Espiello. La gran fiesta del cine de documental etnográfico de nuestro país, el Festival Espiello, que se celebrará en Boltaña del 8 al 16 de abril.

La Comisión Permanente del certamen ha seleccionado los 23 documentales de los 304 admitidos por la organización que pasan a la final de la Sección Concurso y que lucharán por alcanzar los reputados premios ESPIELLO. Este festival es el único referente de este género en nuestro país y goza de reconocido prestigio internacional. De los 23 documentales, 10 son de factura nacional y los restantes proceden de Alemania, Polonia, EE.UU., Andorra, Francia, Bélgica, Guatemala, Colombia y República Democrática del Congo.

Según la directora de Espiello, XIV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Patricia Español, “muchos de los documentales vienen avalados por selecciones y premios en otros certámenes, bien sean de cine general o especializados en Documental Etnográfico”. Asimismo, sobresale la participación de documentales europeos y de directores menores de 35 años. En esta ocasión, tan sólo se ha presentado 1 producción aragonesa, “Lejos de la orilla”, de Javier Sanz; 3 títulos competirán por el Premio Espiello Pirineos: “Runas”, “El cami del foc” “Le chant du cygne” y 7 al Premio Espiello Choben: “Una carrera de fondo”, “Lejos de la orilla”, “Dreams behind the wall”, “Aprikosenbaumen”, “Ombligados en Jurubirá”, “Fátima” y “Los pelotaris”.

Con una temática muy variada, los documentales abordan aspectos tales como las fallas andorrana, la vida cotidiana en un campo de refugiados sirios, la situación de mujeres en diferentes partes y ámbitos del mundo, las migraciones y movimientos poblacionales, las manifestaciones de culturas indígenas o las revisiones de estudios antropológicos anteriores y movimientos sociales actuales.

A partir de este momento, se hará cargo de la deliberación de los premios un jurado profesional, dirigido por el italiano Alessandro C. Griffini, presidente de la Asociación Internacional de Cine Científico (IAMS, en sus siglas en inglés), organización con sede en París, que promueve la difusión de obras audiovisuales de temática científica y educativa, y mantiene una especial relación con España e Iberoamérica. Un total de cinco personas -tres de ellas mujeres-, procedentes de España, Chile, Ecuador e Italia son los responsables de otorgar los diferentes Premios ESPIELLO: Alessandro C. Griffini (Italia), Enrique Satué Oliván (España), Anastasia Téllez Infantes (España), Carolina Astudillo Muñoz (Chile) y María Cristina Carrillo Espinosa (Ecuador). Por primera vez en la historia de Espiello coinciden tres miembros del jurado de otros países, así como la presencia de tres mujeres

El altoaragonés Enrique Satué Oliván es Doctor en Geografía e Historia y autor de una veintena de libros que giran alrededor de la etnología pirenaica, la historia de la educación y la literatura infantil. Además es especialista en la historia de la educación en la antigua provincia del Sáhara (Tiza y arena. Un viaje por las escuelas del Sáhara español, Huesca, 2016 -en prensa-).

La Doctora en Antropología Social, Anastasia Téllez Infantes es profesora titular de Antropología Cultural y directora del Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Entre sus publicaciones relacionadas con los medios audiovisuales cabe destacar: “Cine, género y sexo: comentarios antropológicos de textos audiovisuales”(2002), Cine y Antropología de las relaciones de Sexo-Género (2002), “Nuevas etnografías y ciberespacio: reformulaciones metodológicas”(2003); La imagen de hombres y mujeres en la comunicación (2012); “Antropología Audiovisual y Acción Social: la Plaza de los Ponchos (2015) y “El audiovisual como medio sociocomunicativo: hacia una antropología audiovisual performativa” (2016).

La periodista y realizadora chilena afincada en Barcelona, Carolina Astudillo Muñoz ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como punto de referencia a las mujeres y la memoria histórica. Sus documentales “De monstruos y faldas” (2008), Lo indecible (2012) y “El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo” (2014) han sido premiados y se han exhibido en festivales como Mar del Plata, Jihlava International Documentary Film Festival, Festival de Málaga Cine Español  y Biárritz Amérique Latine. Su ópera prima El gran vuelo (2014) se ha proyectado en diversos festivales y muestras. Obtuvo la Biznaga de Plata como Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español; el Premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances. Cine Documental, a la Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA);  al Mejor Montaje en Sole Luna Doc Film Festival y al Mejor Documental en SomCinema.

La cineasta y antropóloga ecuatoriana María Cristina Carrillo Espinosa pertenece a la Asociación de Documentalistas de Ecuador, al DOCMA Asociación de Cine Documental (España), a la Asociación de Antropología Iberoamericana AIBR y a la FLACSO-ESPAÑA, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sus áreas de interés son el cine, la antropología visual, el género y la migración.

Ha trabajado en la productora “Cero en Conducta”, España, en 2001, estando al frente, entre otros trabajos de la documentación del documental Un instante en la vida ajena (Premio Goya al mejor Documental, 2003). Desde ese momento, su actividad profesional en el mundo del Cine se encuentra entre España y Ecuador participando como realizadora de documentales de TV en el programa “Arte y Parte” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Su primer largometraje documental ha sido “La Churona” (2010). Ganador del premio a la producción de largometraje documental del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador en 2007, y Premio de postproducción del ALBA Cultural “Latinoamérica Primera Copia” en el 31º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en 2009. “La Churona” ha participado en numerosos festivales internacionales y muestras de cine ecuatoriano y latinoamericano en los últimos años. Actualmente, la cineasta prepara de su próximo proyecto largometraje documental.

SECCIÓN CONCURSO

TÍTULOS Y AUTORES DE LOS 23 DOCUMENTALES FINALISTAS

1.-01:05:12. Una carrera de fondo. Javier Triana, España, 2015, 50’31”

2.-Aprikosenbäume / El albaricoquero. Irfan Arcadag, Alemania, 2015, 26’20”

3.-Boliviana. Mariano Agudo, España, 2015, 54’55”

4.-CottonDreams / Sueños de algodón, Sandeep Rampal Balhara, Polonia, 2014, 14’30”

MULTIPREMIADO: PANAMA, CALIFORNIA, ARMENIA INDIA ILLINOIS POLONIA…

5.-Dead birds re-encountered / Aves muertas revisitado, Robert Gardner, Estados Unidos, 2013, 46′

6.-Descending with angels, Descender con ángeles, Christian Suhr, Estados Unidos, 2013, 75′

GANADOR DEL BERLIN INDEPENDENT FILM FESTIVAL 2015 Y PREMIO ESPECIAL EN EL GOTTINGEN INTERNATIONAL ETHNOGASPHIC FILM FESTIVAL 2014

7.-District Zero. Pablo Iraburu / Jorge Fernández / Pablo Tosco, España, 2015, 64′

PRESENTADO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

8.-Dreams behind the wall / Lágrimas tras el muro, Elena Herreros, España, 2015, 71′

9.-El camí del foc. La cremada de falles d’Andorra la Vella / El camino del fuego. La quema de las fallas de Andorra, Rosa Burgos Mateu / Albert Cristófol Santacruz, Andorra, 2014, 40′

10.-El último abrazo. Sergi Pitarch, España, 2015, 30′

PREMIO DEL PUBLICO FESTIVAL DE CINE DE LANZAROTE

NOMINACION A GOYA 2015

11.-Fatima / Fátima. Nina Khada, Alemania / Francia, 2015, 18′

12.-Las lágrimas de África. Amparo Climent, España, 2015, 70′

13.-La mujer y el agua. Nocem Collado, España, 2013, 65′

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL EN ECOZINE; BIZNAGA DE PLATA “AFIRMANDO LOS DCHOS DE LA MUJER” DEL FESTIVAL DE MALAGA, MEJOR DOCUMENTAL GREEN FILM NETWORK 2015

14.-Las pelotaris. Daniel Burgui Iguzkiza, España, 2015, 27’10”

15.-Le chant du cygne / El canto del cisne. Aurelie Jolibert, Francia, 2013, 51′

PRIX CINECRAN FESTIVAL DE VANNES; GRAND PRIX FESTIVAL OF AMENO, ITALIA

16.-Lejos de la orilla. Javier Sanz, España, 2015, 60′

17.-Les verdines d’Antoine. Camera, etc Collective, Bélgica, 2015, 18′

SELECCIONADO EN NUMEROSOS FESTIVALES DE FRANCIA, RUMANIA, SUIZA, BELGICA Y ALEMANIA

18.-Maximón, santo o diablo. Robert Flanagan, Guatemala, 2014, 66′

TAC- HONOURABLE MENTION AUDIENDE AWARD

19.-N’ Diawaldi Bouly Natxo Leuza Fernández, España / Alemania, 2015, 24′

20.-No estamos solos. Pere Joan Ventura, España, 2015, 78′

PRESENTADO EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, PRODUCIDO POR EL GRAN WYOMING

21.-Ombligados en Jurubirá. Juan Manuel Vásquez, Colombia, 2014, 8′

SELECCIONADO EN DIFERENTES FESTIVALES: CHILE, COLOMBIA, EEUU, ALEMANIA…

22.-Runas. Pepe Vidal, España, 2015, 62′

23.-Un giorno a Wamba / Un día en Wamba. Francesco Mansutti / Vinicio Stefanello, Rep. Democrática del Congo, 2014, 70′