Foto: SobrarbeDigital.

Desde el pasado sábado día 8 de Agosto, aproximadamente una tercera parte del territorio de la Comarca de Sobrarbe carece de servicio de telefonía móvil de Movistar y de los operadores que usan sus infraestructuras, al parecer por una avería, así lo explican en una nota de prensa.

Esta incidencia, en plena primera quincena del mes de agosto, la época turística más alta en Sobrarbe, supone un serio perjuicio para el sector turístico de la zona, aparte del no menos serio menoscabo en el servicio a los habitantes habituales de este territorio y a sus visitantes.

Este tipo de averías y la inexplicable tardanza en su reparación, parecen demostrar una vez más la falta de inversiones y la falta de interés por parte de las grandes compañías telefónicas en la atención a las zonas rurales, aplicando criterios de población y beneficio, y sin tener en cuenta que la telefonía es un servicio que podemos considerar básico y que debería tener unas mínimas prestaciones en todo el territorio, independientemente del número de habitantes y de la rentabilidad del mismo.

A pesar de las reclamaciones interpuestas por los ayuntamientos afectados, Abizanda, La Fueva, Bárcabo, Ainsa, entre otros, han pasado 5 días desde que se interrumpió el servicio sin que éste se haya restablecido y sin ninguna explicación por parte de la compañía responsable.

Los Ayuntamientos y la Comarca estudian las medidas a adoptar ante esta situación, inadmisible en cualquier caso, pero especialmente en una temporada turística que supone la parte principal de los ingresos de muchos negocios de Sobrarbe.