Imagen de uno de los núcleos del Biello Sobrarbe.

Asociaciones de Vecinos del “Biello Sobrarbe”.

Desde las Asociaciones de Vecinos de los pueblos del “Biello Sobrarbe” queremos denunciar ante la opinión pública la deficiente calidad en el suministro eléctrico que venimos padeciendo desde hace años y que últimamente se ha agravado, sobre todo, cuando las condiciones meteorológicas son adversas con temporales de nieve o viento.

En la nevada del pasado 27 de febrero se produjeron más de 30 cortes de suministro desde la madrugada del 27 hasta las 12 horas del día siguiente. De la misma forma, en la madrugada del 15 de marzo y también con una buena nevada, fueron muchos los cortes de suministro registrados y algunos con una duración de más de 3 horas.

Se da la circunstancia de que entonces es cuando más se necesita disponer de electricidad que en muchos casos influye incluso en las comunicaciones de teléfono, Internet y abastecimiento de agua potable.

A pesar de la amabilidad con que atienden las personas en número de teléfono 900 que las distribuidoras deben tener de forma obligatoria por Ley, dichas personas no saben ni donde están nuestros pueblos y por supuesto no aportan ninguna solución, limitándose a recibir las reclamaciones de las incidencias que normalmente no tienen ni tan siquiera registradas.

De acuerdo con la normativa vigente e independientemente de la empresa comercializadora que tengamos contratada, la empresa responsable de la calidad de suministro es la distribuidora que en este caso es Endesa Distribución.

Las empresas distribuidoras reciben del sistema eléctrico una retribución anual financiada con los “famosos peajes” para llegar a cabo su función de distribuir la energía desde las redes de transporte y centrales de generación hasta los puntos de suministro, y garantizar unos mínimos de calidad establecidos por la Ley.

Por todo ello y a través de los medios de comunicación exigimos a Endesa Distribución que realice las inversiones necesarias para mejorar y solucionar la calidad de suministro eléctrico en toda la zona del Biello Sobrarbe, sin renunciar a realizar las correspondientes reclamaciones por calidad de suministro y daños en los aparatos receptores.