Vetusta Morla. Fuente: Pirineos Sur.
  • El grupo madrileño, que actuará en el Auditorio Natural de Lanuza el viernes 12 de julio, ha vendido todas las entradas a falta de casi un mes para el inicio del festival, que este año se celebra del 4 al 28 de julio

Vetusta Morla acaba de lograr el primer ‘sold out’ de la trigésimo primera edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que este año se celebrará del 4 al 28 de julio. La banda actuará sobre el escenario de Lanuza el viernes 12 de julio en una velada muy especial que arrancará con el concierto del cuarteto bilbaíno Airu.

Fuente: Pirineos Sur.

El veterano festival oscense cuenta este año con grandes nombres de la música internacional que lucirán sus ritmos del mundo en el espectacular escenario flotante de Lanuza. Ricky Martin, Lila Downs, Lorena McKennitt, Sara Baras, El Drogas y Mon Laferte son algunos de ellos, además de un primer fin de semana de arranque dedicado al flamenco con figuras tan relevantes como Israel Fernández, Estrella Morente o el concierto homenaje a “La leyenda del tiempo”, una oportunidad única en España de ver compartir escenario a los propios hijos del cantaor (Gema, Rocío y Luis de Camarón) junto a los músicos que le acompañaron en la grabación de este trascendental disco: Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Pedro el Granaíno.

Nuevo álbum y despedida (hasta 2026)

Originarios de Tres Cantos, Madrid, desde 1998 Vetusta Morla ofrece canciones llenas de poesía, crítica social y un toque de psicodelia. Su disco debut, “Un día en el mundo” (2008), los catapultó a la fama, y desde entonces no han parado de cosechar éxitos. El pasado 25 de abril la banda anticipaba a través de sus redes sociales la presentación de su nuevo disco “Figurantes” y comunicaba que se toman un descanso hasta 2026, un receso para probar a vivir un tiempo fuera de la órbita de Vetusta Morla y el ritmo trepidante que exige un proyecto de tal envergadura. Si bien no iban a hacer gira de dos años, como venían haciendo, tras la presentación del nuevo álbum el 31 de mayo, sí se comprometían a cumplir con sus compromisos adquiridos, como este concierto en Pirineos Sur, que promete ser un bolo muy especial bajo las estrellas pirenaicas.

“Figurantes” es el último trabajo del grupo, una selección de recortes y canciones compiladas durante su última gira, en el que han rescatado ideas y esbozos sin un plan claro ni un concepto a partir del que explorar. Esta forma de crear ha dotado al álbum de una frescura genuina ajena a cualquier presión creativa.

El trío de Bilbao Airu abrirá una velada mágica en Lanuza

Irune Vega, mente creativa detrás de Airu, dio vida a este proyecto musical en el verano de 2018. Lo que comenzó como una aventura en solitario, pronto se transformó en una banda completa. Tras cautivar al público con diversos singles y un par de EPs, Airu consolidó su camino en 2023 con el lanzamiento de su primer álbum de larga duración: “Con lo bueno y con pena” (Oso Polita). Este disco marcó un nuevo hito para la banda, explorando sonidos que van más allá de la etiqueta dream pop y mostrando su versatilidad como artistas.