Plaza Mayor de Aínsa.

Las comarcas históricas del Sobrarbe, Ribagorza y Somontano han sido los destinos que visitaron este fin de semana un grupo de once periodistas de medios de comunicación madrileños, en un viaje organizado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón.

Estos profesionales han podido conocer Barbastro y su casco histórico, con una visita guiada muy completa a la Catedral; Alquézar, Torreciudad, Ligüerre de Cinca, Morillo de Tou, Boltaña, Aínsa, Roda de Isábena y Graus. No faltó una degustación de vinos y productos kilómetro cero en la Bodega Pirineos, de la Ruta del Vino del Somontano, según explican en una nota de prensa.

Los periodistas mantuvieron encuentros informativos con los alcaldes de Aínsa, Boltaña,  Barbastro, Alquézar y Roda, además de expertos en el territorio como Blanca Galindo (Ayuntamiento de Barbastro), Ana Cosculluela (Ayuntamiento de El Grado) y Paco Lacau.

El objetivo del viaje fue subrayar la cercanía de Madrid al Pirineo, junto a recursos como las bodegas, la naturaleza, los deportes de aventura y el turismo cultural y religioso. Se trataba, según los organizadores, de destacar “la suma de atractivos para un público nacional y familiar”. La asistencia técnica fue de MundoAra Travel, de Boltaña.

Los periodistas destacaron “una región de gran valor artístico y etnográfico, que conjuga tradición, cultura, historia, religión y gastronomía” (Cristina Blanco, de El Debate), las posibilidades de la naturaleza con las pasarelas de Alquézar (José María Navalpotro, Mundo Cristiano), o “los proyectos de turismo sostenible y “el compromiso personal de alcaldes, técnicos y ciudadanos anónimos”, destacan Laura Martínez, de Europa Press, Juan Francisco Alonso (ABC) y Pablo Segarra, de 20minutos.

Para Loreto Ríos, de la revista Omnes, y José Calderero, de AlfayOmega, “ha sido un viaje muy enriquecedor y muy variado”, “con sorpresa ante un territorio desconocido y tan hermoso”, dice Elisa Loncan de Femeninosingular y España Rotaria. Rosa González Hoces, de Thelma Ediciones, e Isabel Molina, directora de la revista Misión, destacan la espiritualidad y la paz en Torreciudad y las catedrales de Barbastro y Roda.

Entre las impresiones recogidas destacan los esfuerzos de las administraciones locales y autonómicas por impulsar una oferta turística sostenible que dinamice las comarcas pirenaicas y sirva para prevenir retos como la despoblación, resumía Laura Martínez. Para Juan F. Alonso, “compruebas sobre el terreno el esfuerzo para que pueblos que estuvieron a punto de desaparecer sean ahora una referencia de turismo rural”.