- En agosto se intensifica el horario de apertura con visitas guiadas de martes a domingo, a las 11 y a las 13 horas. El viernes día 20 de agosto tendrá lugar a las 19 horas una visita teatralizada.
Durante el mes de agosto, se intensifica el horario y el Real Monasterio de San Victorián abre sus puertas de martes a domingo, con dos pases (uno a las 11h y otro a las 13h) en los que conocer el monasterio a través de la visita guiada de la mano del historiador y guía turístico de Aragón Miguel A. Cabeza.
Además, el viernes 6, a las 19 horas el público podrá disfrutar de visitas teatralizadas. De este modo, podrán sumergirse en los episodios más importantes de la historia del monasterio de la mano de diversos personajes que nos harán vibrar de emoción.
Las visitas guiadas tienen un precio de 3 euros, y las teatralizadas de 4 euros (en ambos casos, menores de 12 años, gratis).
Esta nueva edición del programa de visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián comenzó el pasado mes de abril, y posibilita la visita a uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, gracias al Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U., la comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.
Desde que se abriera al público en 2011, han pasado por el monasterio más de 26.000 personas, la mitad de ellas procedentes de Aragón, y cada año son más los que se interesan por esta joya del patrimonio aragonés, cuyos orígenes más remotos se encuentran, según estiman publicaciones recientes, en el monasterio visigodo de San Martín de Asán, uno de los más antiguos de España (de, al menos, el s. VI d.C.).
Durante esta primavera, se han realizado visitas guiadas todos los domingos, y a lo largo del mes de julio, de miércoles a domingo. Así mismo, en el mes de abril tuvo lugar el programa didáctico que cada año permite a todos los alumnos de 2º de la ESO de Sobrarbe visitar y realizar una actividad didáctica para conocer mejor este bien de interés cultural tan valioso y querido por todos los sobrarbenses y aragoneses.
De este modo, desde el pasado mes de abril cerca de 1000 personas han visitado el monasterio, el 70% de ellas procedentes de Aragón, el 10% de Cataluña, el 5% de la Comunidad Valenciana y el 3% de Navarra.