Foto: Ángel Anoro
ENTREVISTA
Ángel Anoro, óptico optometrista con una trayectoria de 33 años al frente de Natural Optics San Ramón. Abrió su establecimiento el 1 de octubre de 1981 en Corona de Aragón, 3, Barbastro.
Sobrarbe Digital.- Háblanos de la óptica …
Ángel Anoro.- El mundo de la óptica está cambiando mucho. Existen varias oportunidades dentro de esta profesión. En primer lugar, el área de salud, que nos permite posicionarnos frente a los nuevos retos que se derivan de situaciones visuales de la sociedad en la que vivimos.
Actualmente, pasamos más tiempo delante del ordenador, hay más afectados por la radiación solar y, los niños entran antes en el juego visual. Este mundo cada vez es más visual.
Sobrarbe Digital.- Ángel, tu óptica, un año más, ha vuelto a renovar el convenio con el Área del Salud en Barbastro
Ángel Anoro.- Cada año, tenemos la oportunidad de renovar este convenio. Nos aporta poco económicamente, pero es verdad que somos aquellos centros de referencia para los médicos de familia. Estos profesionales, nos envían a sus pacientes.
Damos nuestra opinión para ver la necesidad de revertirlos o no al médico especialista, al oftalmólogo o bien solucionarlo en consulta.
Sobrarbe Digital.- Para prestar este servicio…
Ángel Anoro.- Siempre digo, que el óptico, no tiene los conocimientos de un oftalmólogo. Ahora bien, conforme vamos observando nuevas situaciones o enfermedades, con la ayuda de importantes herramientas, equipamientos que nos permiten ayudar y entender, lo que un oftalmólogo ve a primera vista.
Ahora, podemos hacer imagen y fotografía de retina, tomar la tensión, en este punto, hace 30 años, el glaucoma o tensión ocular fue una de las primeras causas de ceguera en España, hoy, casi, ni se contempla.
Podemos hacer topografías, e indagar en aquellas personas que fueron operadas de miopía hace unos años y ver situaciones especiales.
Sobrarbe Digital.- La estética…
Ángel Anoro.- En el mundo de la óptica todo tiene su importancia, una persona puede tener un problema de visión, si somo capaces de solucionarlo y nos olvidarmos de la estética, la tecnología o la precisión, no estamos haciendo bien nuestro trabajo, porque todo está perfectamente vinculado.
En esta profesión, hay tres patas, la formación, lo que se entiende como salud visual. Y, la tercera, la recuperación del oficio.
Los ópticos, debemos de conocer muy bien todas y cada una de las posibilidades que ofrece la óptica. Dar soluciones a las personas que están delante de un ordenadorr todo el día, las que están en el campo o las que padecen un problema de visión importante. Debemos de aportar resultados, esa es la parte del oficio. Al final, todo ello debe quedar resuelto en un producto agradable, estético, fácil de llevar y que arregle los problemas visuales.
AUDIO: Ángel Anoro, propietario de Natural Optics San Ramón