Fotos: SobrarbeDigital.
En Aínsa tendrá lugar la primera cita, el 17 de octubre, para sacar conclusiones sobre las acciones y los resultados llevados a cabo hasta el momento de los cinco primeros Mercados Agroalimentarios llevados a cabo en las calles de Aínsa, Boltaña, Benasque, Villanúa y Hecho.

En el encuentro se analizará el rendimiento de su primera fase de funcionamiento en tres seminarios con diferentes expertos y participantes de la iniciativa transfronteriza. Los seminarios se celebrarán, en Aínsa, Huesca y Tarbes, entre octubre y noviembre.

En la intervención de Pedro Salas, director del Proyecto HP-HP comentaba que en los primeros cinco mercados celebrados contó con la participación de «40 productores distintos de Huesca que habían asistido al  menos a un mercado y 8 productores franceses», y que la media de participación rondaba los 15 puestos en cada mercado.

Para el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo se trata de un proyecto que «complementa nuestra oferta ferial» resaltando además uno de los pilares más importantes como es la interrelación entre Francia y Huesca. «Una oportunidad para crear ese corredor entre ambos países y más bajo el paraguas de Hecho en Pirineos, que le puede dar más énfasis a nuestros productos».

Pedro Salas explica las ponencias que se desarrollarán el 17 de octubre en Aínsa.

Enrique Pueyo habla de la nueva ley porque protegerá a los productores con el objetivo de que puedan vender sus artículos en este tipo de mercados.

El Proyecto Hecho en los Pirineos ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Imágenes de la rueda de prensa celebrada en Aínsa