El PSOE de Sobrarbe hace balance de los resultados cosechados en las elecciones generales del 23 de julio satisfecho del trabajo realizado, y agradeciendo el apoyo de los vecinos y las vecinas que han confiado en las candidaturas provinciales presentadas al Congreso y al Senado.
En Sobrarbe, a pesar de la tendencia generalizada a favor del Partido Popular que ya se vivió en las elecciones municipales del 28 de mayo, los socialistas se mantienen y han recabado el voto de 1.540 personas, 125 más que en las elecciones generales de 2019, suponiendo un crecimiento que se sitúa alrededor del 9% en comparación con las cifras de hace cuatro años.
En los municipios de Labuerda, Puértolas, Palo, Tella-Sin, Plan, Bárcabo, Bielsa y San Juan de Plan, el PSOE ha sido el partido más votado. Destaca, además, el municipio de Boltaña con 221 votos, 47 más que en 2019, tras haber realizado una excelente campaña en las municipales con una lista renovada que iguala en concejales al PP. Precisamente su cabeza de lista, Elena Palacios, forma parte de la lista como reserva al Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca.
“Hemos hecho una buena campaña y los resultados han sido positivos, pero es una pena que el voto de la izquierda se fragmente porque solo un diputado socialista por la provincia de Huesca nos representará en Madrid”, explica Elena Palacios. La misma situación se repite en el Senado, “habiendo obtenido escaño candidatos por el Partido Popular que ni viven ni tienen vínculo con Huesca, y que por tanto no conocen la realidad de nuestro territorio. El voto de izquierda que no se concentra en el PSOE beneficia al PP”, ha recalcado Palacios.
Elena Palacios, concejala socialista en el Ayuntamiento de Boltaña.
Ejemplos en la fragmentación del voto de izquierda son Aínsa, El Pueyo de Araguás y La Fueva, donde PSOE y Sumar concentran a la mayor parte del electorado, aunque en ninguno de ellos los partidos progresistas resultan ser las listas más votadas.
Tras una noche emocionante, el PSOE de Sobrarbe traslada a las compañeras que representarán a Huesca en Madrid su más sincera enhorabuena, y agradece igualmente a interventores y apoderados que en la jornada del domingo contribuyeron al buen funcionamiento del proceso de votación y de recuento. “Ese trabajo es muy importante para ayudar a las mesas y para visibilizar a nivel local a las personas que trabajamos día a día desde el Partido”, trasladan desde la agrupación, y aseguran que la ilusión y las ganas de seguir trabajando por los derechos y las libertades de todos continúan más vivas que nunca.