Este miércoles, 1 de julio, arranca la campaña de verano de piscinas municipales con aforo limitado como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
La normativa de las piscinas de Aínsa es la siguiente:
MEDIDAS DE AFORO Y ACCESOS
1. El acceso de los usuarios a las instalaciones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de al menos 1,5 metros.
2. El aforo para el acceso será limitado a un máximo del 75% y, en principio, no será necesaria la cita previa para el acceso.
3. Para el acceso, se deberán respetar las distancias mínimas entre personas (1,5 metros) que esperan en el mostrador.
4. Una vez completo el aforo establecido, el usuario no podrá́ acceder a la instalación hasta que no salgan otros usuarios. Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos.
5. Se establecerán 2 turnos de entrada: mañana y tarde. El turno de mañana será de 11.30 a 15.00 horas y el turno de tarde de 16.00 a 20.30 horas. Durante la hora de cierre se procederá a la limpieza y desinfección del todo el recinto.
6. El usuario deberá entrar con los objetos personales indispensables. Todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo para las piscinas, mochilas, etc. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido, evitando contacto con el resto de usuarios. A excepción de la toalla no podrá dejar nada fuera de su bolsa o mochila. El usuario se acomodará en las distintas zonas de la instalación respetando las distancias de seguridad.
7. Como medida para reforzar la responsabilidad colectiva, cada usuario deberá cumplimentar el documento de declaración responsable, en su nombre y en el de los menores que le acompañen (si es el caso). Cada adulto podrá hacerse responsable únicamente de 3 menores.
MEDIDAS GENERALES PARA USUARIOS
1. Se habilitará sistemas para la desinfección de manos y calzado a la entrada de la instalación.
2. El uso de mascarilla será obligatorio en las zonas comunes y zonas de paso (entrada, taquilla, baños…) y en aquellas situaciones en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
3. Los vestuarios y duchas interiores permanecerán cerrados, por lo que es recomendable venir con el bañador puesto. Sí se podrán utilizar los aseos y las duchas exteriores.
4. Se recomienda lavar los trajes y las toallas de baño al llegar a casa, para eliminar la posible presencia de bacterias o virus.
5. Ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19, el usuario deberá abandonar la instalación de forma inmediata.
6. Los objetos perdidos se custodiarán un máximo de 24 horas, para minimizar el riesgo de contagio.
7. Este verano no se podrán guardar sillas o tumbonas en el recinto de la piscina. Igualmente no se podrán trasladar las sillas de la terraza al césped. Se podrán utilizar sillas o tumbonas personales, que habrán de traerse y llevarse cada día.
8. Para la utilización de la terraza del bar habrá que hacerlo con ropa de calle o colocando una toalla sobre la silla que se utilice.
9. No está permitida la entrada de objetos dentro del recinto de la piscina (pelotas, juegos de agua…). Como excepción para menores de 6 años, podrá utilizarse material auxiliar de flotación (manguitos o churros) si el usuario procede a su previa desinfección.
10. No está permitido el uso de pelotas dentro de las instalaciones (ni en el vaso ni el césped).
11. No se permitirá el consumo de comida o bebida en el césped de la piscina. La zona habilitada para este fin será la zona de terraza y mesas.
12. El carril de nadadores estará debidamente señalizado y separado de la zona de baño libre. Para hacer uso de este carril será necesario realizar cita previa a través del teléfono 680466215, con una reserva de una hora de duración. Solamente podrá nadar una persona en cada carril. En caso de personas convivientes podrá haber 2 nadadores en el carril.
NORMATIVA Y RECOMENDACIONES PARA BAÑO LIBRE
Las medidas mencionadas anteriormente se establecen con el fin de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y saludable en estas instalaciones, sin prejuicio de la normativa que ya existía.
RECOMENDAMOS:
Ducharse una vez finalizado el baño
No acceder a la instalación con objetos de valor
Beber agua con frecuencia y tomar el sol con moderación
Usar chanclas
ES OBLIGATORIO:
Que los menores de 10 años accedan acompañados de una persona mayor de edad
Ducharse antes del baño en cualquiera de los vasos
Abandonar los vasos de la piscina en caso de tormenta
Seguir las indicaciones y colaborar con los socorristas y personal de las instalaciones
NO SE PERMITE:
Introducir en la piscina elementos que supongan riesgo o molesten a otros usuarios (aletas, gafas de buceo, colchonetas, pelotas, etc.)
Acceder con calzado y ropa de calle en las zonas de playa
La invasión de calles destinadas a cursillos o nadadores
Las actividades que perturben la tranquilidad del resto de usuarios
El uso de vasos o elementos de vidrio
Bañarse con prendas que no sean exclusivamente de baño
Saltar las vallas que rodean el vaso de la piscina
El Ayuntamiento de Aínsa se reserva el derecho de admisión.
En todo lo no relacionado en las normas serán los responsables de la instalación y el socorrista quienes decidan.
No cumplir las normas o no hacer caso de las indicaciones del personal a cargo de la instalación, será motivo de expulsión, sin derecho a ninguna compensación. La duración de la sanción será:
La primera vez, por el mismo día de la infracción.
La segunda vez que sea expulsado, por 15 días naturales.
La tercera vez, por todo lo que reste de temporada de verano 2020.