Foto familia. Fuente: Club de Montaña Nabaín.

La actividad de los clubes de montaña de Sobrarbe, Cas (Club Atlético Sobrarbe) y Nabaín, se centraba el pasado fin de semana en abrir el camino de Ascaso a Jánovas, que recorre las laderas de Nabaín, por el interior del desfiladero formado por el río Ara en el anticlinal de Boltaña.

Acompañados por la Asociación de Amigos de los Caminos Tradicionales de esta comarca, que ya había marcado sobre el terreno el trazado de esta ruta, y por vecinos de distintas localidades, casi 40 integrantes de estas entidades cambiaron piolets, esquís y bastones por tijeras, azadas, desbrozadoras, rastrillos y motosierras para, organizados en distintos equipos, devolver su antiguo esplendor a esta senda, desbrozando, limpiando e incluso rehaciendo algunos muretes de protección para sostenerla, explica Juan Rodríguez Bielsa, del Club de Montaña Nabaín.

La ruta, que hará las delicias de senderistas y vecinos, atraviesa un bonito carrascal y ofrece estupendas vistas sobre esta zona del valle del Ara. Completado el tramo que va hasta los corrales que se encuentran sobre del antiguo Mesón de Latre, y perfilado el resto del recorrido hasta Jánovas, esta senda ofrece numerosas posibilidades enlazando con las que vienen de Boltaña, Moriello de Sampietro, Buerba, Yeba o de la ribera de Jánovas, entre otras procedencias.

Además multiplica las posibles combinaciones para ascender y recorrer Nabaín, montaña de 1.799 metros que, situada entre el Cinca y el Ara, constituye un gran mirador de Sobrarbe y de las cumbres del Pirineo.