Imagen de la ExpoFeria de Sobrarbe de este año 2021. Foto: SobrarbeDigital.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pone en marcha una convocatoria de subvenciones para el fomento y promoción de la venta local de productos agroalimentarios en Aragón para los años 2021 y 2022.

El objetivo de la convocatoria es apoyar el acondicionamiento y equipamiento del espacio de la venta directa, fomentar la participación en ferias y mercados locales de Aragón y facilitar el cumplimiento de las medidas de gestión, información y promoción relacionadas con la comercialización de los productos de venta local.

Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas que se dedican a la producción agrícola y ganadera y que, siendo agricultores profesionales, estén inscritos en la base de datos de venta local.

Los gastos subvencionables van desde la adquisición de bienes y equipos, al diseño de envases y etiquetas, los gastos de ferias y mercados locales de Aragón, los gastos de desplazamientos a ferias; así como la venta on-line, la promoción y publicidad y la colocación del distintivo de venta local.

La convocatoria está dotada con fondos propios del Gobierno de Aragón y la cuantía supone un gasto de 150.000 euros, con una distribución plurianual para actividades realizadas desde la presentación de la solicitud hasta el 15 de noviembre de 2022.

La cuantía máxima de la subvención no podrá ser superior al 80% del gasto elegible y justificado. Tendrán prioridad en la convocatoria los titulares de una explotación agraria prioritaria, los beneficiarios que tengan una explotación agraria principal en una zona con limitaciones naturales, los productores vinculados a una figura de calidad diferenciada, los jóvenes recién incorporados y las mujeres.

Esta subvención está sometida a la limitación establecida en el Reglamento (UE) nº 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. Esto es, si ha recibido ayudas de este tipo no se podrán superar en conjunto 200.000 euros en tres ejercicios fiscales.

La publicación de la orden de convocatoria en el BOA está prevista para este jueves, 15 de octubre, por lo que el plazo de solicitudes se abrirá el 18 de octubre y finalizará 15 de noviembre (20 días hábiles).