Reparto de torta en la plaza Mayor de Aínsa.

Este jueves 20 de enero se ha celebrado en Aínsa la festividad de San Sebastián con misa y bendición de caridad, así como con el reparto de torta y el sorteo de la tarta de San Sebastián, cuya agraciada en esta edición ha sido Tais Gros.

La jornada ha estado precedida por el encendido de hogueras en varios puntos del casco urbano durante la tarde-noche del miércoles 19, recuperando en cierta medida los encuentros al calor del fuego que el año pasado se vieron suspendidos a causa de la pandemia.

El alcalde y concejales del Ayuntamiento de Aínsa.

San Sebastián es la fiesta de invierno por excelencia en Aínsa, aunque a lo largo del mes se han ido sucediendo los encuentros tanto en este pueblo como en otros pertenecientes al municipio (Banastón, Castejón, Coscojuela de Sobrarbe y Arcusa son ejemplo de ello). Y es que la devoción brindada a los Santos Barbudos es una tradición ancestral que cada año arranca con la hoguera de San Victorián en la plaza Mayor de la villa, seguida días después de las de San Antón.

La popular tarta de San Sebastián.

El fuego, símbolo de purificación y renovación, ha regresado tras dos años de ausencia, y desde el ayuntamiento esperan que para la próxima edición las citas puedan disfrutarse con la mayor normalidad posible, congregando a un importante número de vecinos, amigos y familiares en plazas y calles como era habitual antes de la crisis sanitaria.

Una de las hogueras.

Las festividades de invierno concluirán el próximo 2 de febrero con una misa en Villarcillo (La Candelera), y el día 3 por San Blas en Aínsa incluyendo la bendición de alimentos.