La Plaza Mayor de Aínsa a principios de junio de 2019. Foto: SobrarbeDigital.

Aínsa-Sobrarbe entre los pueblos más bonitos de España. La red que ya agrupa 94 localidades con encanto, se prepara para recibir nuevamente al turismo.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional.

Con la llegada a la fase 1 del confinamiento en algunas comunidades o el salto a la fase 2 en otras, se está comenzando a abrir la puerta a la mayor movilidad entre pueblos y ciudades. Ante este escenario, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España quiere aprovechar el momento para recordar la “gran importancia” de actuar con “responsabilidad” durante estas visitas.

Imagen de Latorrecilla, término municipal de Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Apuntan que se trata de un compromiso colectivo, que todos tendremos que cumplir para preservar nuestra salud, la de los demás y para evitar un repunte de afectados que nos haga perder posiciones frente al Covid-19.

La asociación recuerda, además que la mayoría de la población de muchos de estos pequeños pueblos pertenecen a los grupos de edad más vulnerables, lo que nos obliga “a extremar las precauciones para con ellos”.

Para ayudar en esta conciencia colectiva, la red de pueblos bonitos ha creado un manual de recomendaciones para el visitante. En este compendio de buenas prácticas, que ya puede verse en la web de la Asociación, se recuerda la forma de actuar ante las diferentes situaciones: cómo aparcar, qué hacer o evitar en espacios exteriores o interiores o la forma de interactuar con los residentes.

Imagen del cartel.

Además, la Asociación está promoviendo una campaña que se valdrá de los hashtags #TurismoResponsable y #DestinoSeguro, donde se incluye un nuevo vídeo creado para la ocasión, rodado en la localidad de Liérganes (Cantabria) y donde se insistirá, a través de las redes sociales, de la importancia de venir a estas localidades de una manera responsable.

La red de pueblos más bonitos de España, que en 2020 ya agrupa 94 pueblos con encanto, se prepara para recibir nuevamente al turismo. “Esperamos un turismo nacional y de proximidad este verano y estaremos encantados de recibir a estas personas que están deseando volver a disfrutar de nuestros privilegiados entornos. Solo les pedimos que sean conscientes y responsables con las medidas de seguridad y sanitarias, así como con el respeto con nuestro medio ambiente”, indicaba el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

La reactivación del comercio de los pueblos de la asociación se está haciendo de manera escalonada y, desde la propia red, se insiste en la necesidad de estar en estos momentos, más que nunca, con el comercio local y de proximidad de nuestros pueblos y anima a los visitantes a consumir y a comprar estos productos.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 94 localidades actuales.