Imagen de estiércol.

En la sesión celebrada en la Lonja de Binéfar se respiraba un ambiente de tensión propio de estos días de crisis en el vacuno, pero no tan intensa como en sesiones anteriores. El resultado fue una repetición en todos los machos y una bajada en el precio de las hembras de 2 céntimos.

A continuación, siempre de forma telemática y con numeroso público en la sala, Enrique Novales, director general de  Calidad y Seguridad Alimentaria informaba de la situación en la ‘Producción y Gestión de Estiércoles’ derivada del Decreto 53/2019 de 26 de marzo del Gobierno de Aragón.

Con respecto a la gestión de estiércoles, hay dos plazos importantes que están paralizados por el decreto de alarma.

1- Declaración del sistema de gestión de estiércoles a los ayuntamientos si tienes Licencia Ambiental de Actividad o al INAGA si tienes Autorización Ambiental Integrada (autogestión, centro gestor o mixto). El plazo era hasta el 9 de abril, cuando se levante el estado de alarma tendremos 26 días para la declaración.

2- Declaración de producción y gestión de estiércoles. Licencia ambiental con tierras, incluye los pastos. El plazo era hasta el 30 de junio de 2020. En principio, se alargará hasta el 30 de septiembre, pero depende de cuánto termine el estado de alarma.